(Foto: Xataka México)
(Foto: Xataka México)
Agencia Bloomberg

Inc. restructuró la responsabilidad de un producto clave, Siri, en un esfuerzo por integrar el asistente activado por voz más profundamente en los dispositivos de la compañía ante la competencia de rivales como Amazon.com Inc.

El responsable de software Craig Federighi ahora supervisará Siri en lugar del jefe de servicios Eddy Cue. El cambio se oficializó esta semana en las actualizaciones de las biografías de los ejecutivos en el sitio web de Apple. Cue, que está a cargo de productos como iTunes, Apple Music, Maps y iCloud, ha asumido más responsabilidades con la adición de un equipo de creación de contenido de video que puede formar la base de un nuevo servicio de streaming para el fabricante del iPhone.

Apple introdujo Siri en 2011 en el iPhone, pero desde entonces ha perdido terreno ante rivales como Alexa de Amazonas y el asistente de Google de Alphabet Inc. En un esfuerzo por atraer al mejor talento académico, Apple relajó durante el último año sus reglas para la publicación de artículos académicos sobre inteligencia artificial. El mes pasado publicó un estudió en su página web que muestra cómo el aprendizaje profundo, un método para el desarrollo de la IA, se utiliza en la voz de Siri.

Siri fue construida en torno a una tecnología desarrollada originalmente por el laboratorio de investigación de Silicon Valley SRI International, y está cobrando una mayor importancia ahora que Apple eliminará el botón de inicio de su próximo teléfono inteligente de alta calidad y presenta nuevos dispositivos. El altavoz inteligente HomePod que será lanzado este año en gran medida estará controlado por voz y, por lo tanto, dependerá fuertemente en las capacidades de Siri.

El HomePod es la respuesta de Apple a los altavoces Echo de Amazon, lanzado a finales de 2014, y Echo Dot, un modelo más pequeño. Los dispositivos de Amazon han demostrado ser populares entre los compradores, permitiéndoles por comando de voz revisar el tiempo, escuchar música, pedir pizza y, por supuesto, ordenar más mercancía del gigante del comercio electrónico.

El competidor de Siri de Samsung Electronics Co., llamado Bixby, ofrece una integración más profunda que el producto de Apple. A diferencia de Siri, permite a los usuarios controlar la configuración del teléfono inteligente Samsung S8 y muchas de sus funciones, aunque hay casos en que Siri lo supera, como en la reproducción de música.
Como vicepresidente sénior de ingeniería de software, Federighi es responsable de los sistemas operativos utilizados en los dispositivos de Apple, como macOS para computadoras portátiles e iOS para iPhones e iPads. Federighi se unió a Apple cuando adquirió NeXT Computer en 1997, luego se retiró y pasó una década en la firma especialista de comercio electrónico Ariba Inc. antes de regresar en 2009. Bill Stasior sigue siendo el vicepresidente a cargo de Siri y reporta a Federighi. El sitio web MacRumors informó el cambio previamente el viernes.

Cue supervisa una amplia área de responsabilidad, que se está expandiendo a medida que la compañía con sede en Cupertino, California, compromete US$1.000 millones para hacer películas y programas de televisión en los próximos 12 meses. En 2015, el máximo ejecutivo, Tim Cook, traspasó la supervisión de App Store de Cue al jefe de marketing, Phil Schiller.

Lea más noticias de Economía...

Contenido sugerido

Contenido GEC