Audi: “Este año prevemos vender entre 90 y 100 autos al mes"
Audi: “Este año prevemos vender entre 90 y 100 autos al mes"
María Rosa Villalobos

A pesar de que el 2015 fue un año de desaceleración, la marca alemana logró mantener –con una estrategia de control de márgenes– el mismo volumen de ventas que en el 2014. 

 — ¿Qué diferencia al cliente de Audi de uno de BMW, Mercedes o Lexus? 

Audi resalta por su excelencia en los acabados, especialmente en los internos. Trabajamos con ‘haptics’, ciencia que estudia las relaciones entre las sensaciones neurológicas y los materiales. Buscamos intencionalmente motivar las emociones a través de los materiales que utilizamos. Los olores y sonidos están estudiados y diseñados, tenemos un ‘nouse team’. Nuestros pilares son el diseño, la tecnología y la deportividad.

— ¿Cuál es el promedio de ventas mensual?
Este año podríamos vender entre 90 y 100 autos al mes.

— ¿Cuál es el modelo más vendido?
El A4, seguido por la Q5.

— Operan en el Perú desde 1995. ¿Cuál cree que ha sido el mayor cambio que ha dado la marca?
Hay dos momentos importantes. En 1999, importamos el Audi TT, un modelo deportivo y en el 2008 llegó el R8. Fue la primera vez que una marca lanzó un superdeportivo con éxito instantáneo.

— ¿Cuántos se vendieron? 
En diciembre del 2008 vendimos el que teníamos. En el 2009 vendimos 25. Fue el país en Latinoamérica que más R8 vendió. Obviamente eso tiene un pico hasta que llega el nuevo.

— ¿Cuál es su estrategia de márketing? ¿Usan un mix publicitario o han tenido que volverse más agresivos en redes? 
Justo en este momento estamos realizando un giro hacia una tendencia. Por primera vez vamos a contar historias creando cierto dramatismo para convertirlas en contenido viral en redes sociales y medios audiovisuales.

— ¿Desde cuándo veremos esto en el Perú?
Este año. Ya estamos comenzando. 

— ¿Cómo les fue el año pasado? 
Por decisión del directorio se optó por no luchar por la posición del ‘market share’ sino por la rentabilidad. [El 2015] Fue un año de contracción. Tuvimos que sacrificar precios pero no hicimos algo que después fuera difícil de revertir. Entre el 2014 y el 2015 hemos vendido 60 autos menos. Fue una caída programada de 7% en ventas.

— ¿Y este año?
Nuestra proyección anual es de 1.200 unidades, 1.050 si las cosas no van bien.

— ¿Qué lanzamientos planean?
Para el 2018 vamos a tener la flota más joven del mercado premium. Este año tendremos una Q7 nueva, un A4 nuevo y una Q2 –una SUV chica–. También ofreceremos la gama completa de los productos Audi Sport R y RS en todas sus variedades. Viene el RS3, el RSQ3, el RS6 y el RS7 en versiones de hasta 605 caballos. En julio o agosto haremos el lanzamiento del R8 que vendrá también en su versión Spyder descapotada.

TAGS

Contenido sugerido

Contenido GEC