(Foto: El Comercio)
(Foto: El Comercio)
Redacción EC

Bajos precios, característica que junto a los discounters comparten los Cash & Carry. Aunque su penetración en el Perú no alcanza los niveles de Brasil y Colombia, este modelo de comercio comenzaría a ganar terreno por lo atractivo que resulta para los  del nivel socioeconómico AB, según señaló Ricardo Oie, gerente de Export Solutions de Kantar Worldpanel. 

Cabe recordar que un Cash & Carry ofrece la posibilidad de adquirir mayores volúmenes de compra a un precio más bajo. Teniendo en cuenta el potencial que tiene este canal, ¿podría convertirse en una amenaza para autoservicios como Walmart? 

"Los autoservicios van a seguir siendo relevantes en el grupo AB, pero sí creo definitivamente que este canal [Cash & Carry] va a seguir ganando peso", indicó el ejecutivo. "No es que van a dejar de ir al supermercado, pero sí van a reducir la compra en alguno de ellos para comenzar a gastar más en su Cash & Carry", apuntó.

CAMBIO DE PREFERENCIA
De acuerdo con el gerente, los niveles altos medios poseen un mayor poder adquisitivo a comparación de los otros. En ese sentido, Oie resaltó que los consumidores no tendrían problemas al realizar los desembolsos para adquirir los productos, ya que podrían recibir un beneficio mayor en cuanto a los precios.

"Lo que están aprovechando es hacer una compra de abastecimiento, ya que pueden hacer una compra más grande en este canal por un tema de precio [...] Así, comienzan a gastar más en este y reducen el gasto en el canal autoservicio", indica. "Por ende, están comenzando a desembolsar un mayor dinero, un mayor ticket en el canal", refirió. 

En tanto, a pesar que el nivel socioeconómico AB representa la mayor proliferación en este canal, el gerente afirmó que "también están comenzando a llegar un poco a niveles medios" en países como Brasil y Colombia. 

FIDELIZACIÓN
En lo que queda del año, la estrategia que desplegarán los Cash & Carry se concentrará en fidelizar a los clientes antes que apostar por la penetración en el mercado. "Más que capturar hogares nuevos, yo diría que se van a seguir fidelizando los que ya compran en este canal", finalizó Oie.  

Lea más noticias de Economía en...

TAGS RELACIONADOS