Barrick Gold, la mujer y una mina con 100 mil vecinos
Barrick Gold, la mujer y una mina con 100 mil vecinos
Manuela Zurita

La compañía , que opera las minas auríferas a cielo abierto Lagunas Norte (La Libertad) y Pierina (Áncash) informó que las intensas que asolan a gran parte de la sierra, y obstaculizan el transporte de mineral concentrado hacia la costa, no afectan hasta ahora su actividad.

"Hasta el momento hemos podido afrontar la situación  de emergencia pues contamos con los suministros, insumos y  alimentos necesarios en nuestras Unidades Mineras de Lagunas Norte y Pierina lo que ha permitido su continuidad operativa y respectiva gestión ambiental", precisó la compañía a El Comercio. 
  
Aún así indicó que han realizado ciertas modificaciones temporales en los horarios de los trabajadores y sedes de trabajo. 

En Lagunas Norte, la compañía precisó que han establecido algunas restricciones para el tránsito de los vehículos fuera de la unidad minera y que confían que levantarán esta medida en los próximos días. 

Vale aclarar que las operaciones auríferas trasladan su producción en doré por avión, por lo que la afectación es menor que las operaciones que obtienen concentrado de mineral y lo despachan por carretera en camiones herméticos.

Sin embargo, como ha señalado la Sociedad Nacional de Minería Petróleo y Energía, el bloqueo de las carreteras de la Sierra no solo afecta al traslado de mineral sino el abastecimiento normal de combustibles, explosivos y víveres y el cambio de turno de sus trabajores.
  
COLABORACIÓN 

Como otras compañías mineras, Barrick también está trabajando con los gobiernos locales y regionales en la remediación de daños en carreteras causados por huaicos. 

En la vía de Trujillo hacia la sierra liberteña - actualmente con tránsito restringido en algunos sectores-  la compañía ha intervenido con asesoría técnica y maquinaria. También han aportado maquinaria para atender la emergencia climática en la ciudad de Trujillo. 

Además han otorgado  donaciones en Plazapampa, sector en la provincia de Otuzco y el distrito trujillano de El Porvenir y en el poblado de San Damián, en la provincia Aija, Áncash. 

TAGS RELACIONADOS