MetLife , la aseguradora de vida más grande de Estados Unidos, está en negociaciones avanzadas para comprarle al banco español BBVA la gestora de fondos de pensiones que controla en Chile, según reconoció el banco español en respuesta a informaciones publicadas en medios.

En el supuesto de que dichas negociaciones culminen con la firma de un acuerdo, BBVA procederá a comunicar el correspondiente hecho relevante, dijo el banco en un comunicado al regulador bursátil español.

Metlife también reconoció las conversaciones, aunque señaló que no había aún acuerdo para la operación, que supondría la compra de AFP Provida SA, la mayor administradora de fondos de pensiones privadas de Chile, valorado en US$2.000 millones de acuerdo con una información de Bloomberg de diciembre. BBVA controla en forma directa un 51 por ciento de Provida.

Como se recuerda, el BBVA, el segundo mayor banco de España, anunció en mayo que podría vender sus unidades de fondos de pensiones en Latinoamérica, tras lo cual ha desinvertido ya en Colombia y México. El grupo busca de esta manera reforzar su balance ante las mayores exigencias regulatorias de capital.

Entretanto, MetLife quiere expandir sus operaciones en los mercados emergentes en momentos en que sufre por los bajos tipos se interés en Estados Unidos.