La gran mayoría de empresas ha tenido que adoptar, sobre la marcha, nuevos procesos de transformación digital para mantenerse en el mercado.
(Foto: EFE)
La gran mayoría de empresas ha tenido que adoptar, sobre la marcha, nuevos procesos de transformación digital para mantenerse en el mercado. (Foto: EFE)
Leslie Salas Oblitas

Con la pandemia la dinámica de las en el Perú se ha visto bastante afectada, la gran mayoría ha tenido que adoptar sobre la marcha nuevos procesos, en gran parte, de transformación digital, lo cual ha sido clave para la continuidad de sus negocios.

Pero, ¿qué tipos de soluciones tecnológicas están siendo las más demandadas? Adolfo Cruz, CEO de Proximity, comenta que son las relacionadas al big data; análisis y ciencia de datos; inteligencia artificial y automatización inteligente de procesos, las cuales impactan en la optimización de la operación y la estrategia, ya que permiten generar elementos diferenciadores frente a la competencia.

MIRA: Mypes: ¿cómo va su incursión en la plataforma digital en un contexto de pandemia?

“Más del 50% de los proyectos que hemos visto desarrollar en los últimos meses tienen que ver con estos elementos, y es que muchos de los temas de trasformación digital pasan por necesidades relacionadas con la automatización inteligente de procesos, procesos que involucran elementos de inteligencia artificial (machine learning); big data; ciencia de datos y los relacionados con el internet de las cosas”, señala.

Precisa que hoy, más que nunca, los empresarios y ejecutivos están abocados a estas herramientas que les permiten conocer el comportamiento y necesidades de los clientes; tener información para la toma de decisiones; métodos de reducción de costos; identificar oportunidades para desarrollar nuevos productos y servicios a fin de adaptarse y sobrevivir de cara a los cambios del mercado.

Todas las compañías, en diferentes grados, han apostado por este cambio; aunque las más grandes son las que normalmente cuentan con presupuestos mayores y eso les permite moverse más rápido, dice. “En nuestro caso, hemos notado muy activas a firmas del sector salud, financiero, automotriz, de seguros, entre otras”, asegura.

OTRAS SOLUCIONES

Adolfo Cruz sostiene que otras de las demandas de las empresas en temas de transformación digital están asociadas a integración de sistemas, ya que en ciertos casos operaban con software a modo de islas y no integrados y de ciberseguridad, ante los ataques y la nueva ola de ciberdelincuentes que se ha generado con el trabajo a distancia.

Asimismo, revela que también hay organizaciones que están preparándose a los cambios que vienen en el futuro con temas relacionados al 5G y que tienen que ver con el área del Internet de las cosas.

Indica que el costo de estas soluciones es muy variable, ya que depende del tamaño de la empresa y de lo que esta requiera; no obstante, Proximity al tener un centro de desarrollo en Perú, desde hace cuatro años, y trabajar con talento local hace que estos bajen considerablemente.

La compañía de software, de raíz costarricense, tiene más de 100 ingenieros entre Perú y Costa Rica los cuales desarrollan proyectos en áreas como inteligencia artificial, Internet de las cosas, big data, entre otros, para mercado como Estados Unidos y Canadá, principalmente.

TE PUEDE INTERESAR