La empresa constructora española FCC afirma que una o más entidades vinculadas con Bill Gates adquirieron una participación de 6% en el grupo por 113,5 millones de euros (US$155 millones), un impulso bienvenido para el sector más golpeado durante la crisis económica.
Un comunicado de FCC a últimas horas del lunes indicó que la adquisición convierte a las entidades vinculadas con el cofundador de Microsoft en el segundo mayor accionista de la empresa después de la empresaria española Ester Koplowitz, que posee el 54% del capital. FCC no ofreció más detalles sobre la identidad del comprador.
ALZA INMEDIATA La acciones de la empresa se revalorizaron hoy el 10% después de conocerse que Bill Gates compró el 6% del capital social de la compañía.
FCC explicó que la operación supone un incremento de los fondos propios por el importe transmitido, aunque sin efecto en la cuenta de resultados del ejercicio.
El gobierno español consideró hoy que la entrada de Gates en el accionariado de FCC pone de manifiesto la recuperación de la economía española y demuestra que la inversión extranjera vuelve al país.
Las reacciones del Ejecutivo de Mariano Rajoy están en la línea del mensaje positivo que desde hace unos meses intenta trasladar a los ciudadanos.
SIN PARTICIPACIÓN El consejero delegado de FCC, Juan Béjar, aseguró hoy que Bill Gates no tiene intención de contar con un representante en el consejo de administración de la compañía ni de participar en su gestión.
Un 6 % es una posición importantísima para un fondo de inversión americano en una sociedad de un entorno que no es el de la tecnología, señaló el vicepresidente y consejero delegado de la compañía.
FCC es un grupo empresarial español con presencia en 55 países y una actividad centrada en los servicios, las infraestructuras y la energía. Más de la mitad de su facturación procede de mercados internacionales.