Si los combustibles bajan, ¿por qué sube el costo del taxi?
Si los combustibles bajan, ¿por qué sube el costo del taxi?
Redacción EC

Las mejores ideas de son aquellas que surgen de identificar soluciones simples para momentos cotidianos. Esa es una de las máximas que repiten muchos especialistas de los negocios personales.

Este concepto ha inspirado a muchos peruanos que gozaron de ciertos excedentes momentáneos de dinero y decidieron arriesgar e invertir en un negocio. Una idea trillada es hacer una Usted se preguntará si hay mercado para esto, pues en Lima hay alrededor de 100 empresas, entre grandes y medianas, así como decenas de miles de iniciativas de personas naturales.

Sigue a Portafolio también en 

Efectivamente, según la Municipalidad Provincial de Lima, hay más de 120 mil unidades que hacen taxi. Solo en el Centro de Lima circulan 3.200 unidades por hora, y mayores cantidades transitan por el centro financiero de San Isidro y en Miraflores. Sin embargo, las historias de robos y maltratos sufridos por los clientes de taxis son casi tan abundantes como las unidades en mal estado que circulan por Lima. En ese sentido, la debilidad de este negocio es la pérdida de confianza en el servicio lo cual cuesta obtenerlo.

Constituir una empresa suele ser sencillo, primero es necesario definir formalidades como el nombre de la empresa, y reservarlo ante la (Sunarp). En Sunarp es necesario consultar si existe alguna otra empresa que use el nombre elegido o tenga alguno parecido. Si el nombre no está registrado, es posible que pueda ser reservado por 30 días calendario, en dicho tiempo hay que elaborar la minuta de constitución de la empresa bajo la forma societaria que se decida. Podría ser una empresa individual de responsabilidad limitada, o cualquiera forma societaria que le permita tener socios. Además requerirá la contratación de un abogado y los servicios de un notario público para elevar el documento a escritura pública ante Sunarp. Definido ello se debe inscribir la iniciativa ante la Sunat. Es decir hay que tramitar un RUC.

Este proceso es clave porque solo siendo formal podrá ofrecer servicios a empresas. La mayor parte de los ingresos de las compañías de taxi proviene de clientes y los taxistas ejecutan el servicio. Por ello, la empresa retendrá un porcentaje de la tarifa. En el mercado, está en 20%, y la diferencia la recibirá el taxista. Este es un factor crítico para el negocio, dado que un porcentaje atractivo y el pago puntual de los servicios generaran fidelidad en los taxistas contratados.

Una pregunta común en la formación de esta iniciativa es si la inversión incluirá la compra de unidades. No es necesario hacerlo, porque puede subcontratar a taxistas o personas naturales que tienen vehículos nuevos. La forma más práctica de captarlos es mediante avisos en los principales diarios de Lima. En tal aviso, puede fijar las condiciones que usted exigirá a las unidades (y choferes) que formarán la flota. Antigüedad y estado de las unidades, por ejemplo, o incluso el tipo de instrucción de los choferes y verificar algunos antecedentes.

Posteriormente se debe definir aspectos claves del negocio como el sistema de cobro de los servicios a los clientes (efectivo, crédito, facturas, etc.), de la cancelación de los servicios a los taxistas, y los estándares de calidad, etc.

El modelo más común usado por las empresas de taxi de Lima es el que la firma pone la cartera de clientes, esto básicamente es el centro del negocio. Emprenderlo supone iniciar  con una cartera pequeña que incluya los familiares y amigos más cercanos y de ahí dar el salto hacia otro tipo de clientes. Esto le permitirá verificar el correcto funcionamiento de su organización para tener mayores pretensiones y dar servicios a compañías exigentes.

Si la compañía cobra posteriormente a los clientes (empresas por ejemplo), deberá tener un capital adecuado como para afrontar cumplir con los taxistas.

Queda por definir uno de los aspectos más importantes de este negocio: las tarifas. Para ello, puede hacer una investigación de los precios de las empresas de Lima. Un consejo práctico para ello es ver los tarifarios que se exhiben en los centros comerciales o supermercados.

Por último, se tiene que hacer una inversión en comunicaciones: una línea telefonica fija y un mínimo de dos celulares. No consideramos aspectos como la implementación de una oficina y la contratación de una operadora telefónica. ¿Es rentable formar una empresa de este tipo? Sí, como todo negocio depende de cómo se maneje. Lo principal es que debe aprender a hacer la diferencia. Si lo logra la rentabilidad estará asegurada.

LEE TAMBIÉN...

Contenido sugerido

Contenido GEC