Frito Lay es una filial de PepsiCo que fabrica, comercializa y vende productos de maíz, papas fritas y otros bocadillos. (Foto: Great Manufacturing Stories)
Frito Lay es una filial de PepsiCo que fabrica, comercializa y vende productos de maíz, papas fritas y otros bocadillos. (Foto: Great Manufacturing Stories)

(Bloomberg) Este ao, los snacks salados han sido una fuente menos confiable de combustible para PepsiCo Inc.

La divisin Frito-Lay de la compaa, considerada desde hace mucho tiempo como un motor de crecimiento para una empresa que se enfrenta a un derrumbe de refrescos, registr un descenso de volumen en el ltimo trimestre en Norteamrica. Aunque los aumentos de precios ayudaron a la empresa a generar un alza en las ventas en el perodo, la cada del volumen es notable, dijo Kevin Grundy, un analista de Jefferies LLC.

El descenso de 1,5% marca la primera vez en aproximadamente cinco aos que los volmenes han sido negativos para el negocio, dijo en un informe.

Una desaceleracin en Frito-Lay ejerce ms presin sobre la presidenta ejecutiva, Indra Nooyi, para apuntalar el resto del negocio, incluyendo una divisin de bebidas golpeada por los gustos cambiantes de los consumidores. Nooyi est luchando para agregar ms bebidas saludables en un intento por ganar a los consumidores ms jvenes, muchos de los cuales estn evitando las gaseosas.

En medio de estos desafos, Frito-Lay ha sido una imprenta, dijo Ken Shea, un analista de Bloomberg Intelligence. La compaa dijo que las fechas de Semana Santa este ao y reembolsos de impuestos golpearon los resultados, pero fue un trimestre dbil, dijo.

Las acciones de PepsiCo cayeron hasta 2,5% despus de que se publicaron los resultados, aunque comenzaron a rebotar ms tarde en la sesin. Las acciones, que haban subido 9,1% este ao hasta el cierre del martes, bajaron 0,7% a partir de las 3:24 de la tarde en Nueva York.

La compaa no fue el nico fabricante de bebidas castigado por los inversores el mircoles. Las acciones de Dr Pepper Snapple Group Inc. sufrieron su peor descenso desde agosto de 2015, despus de que las ventas del primer trimestre no alcanzaran las estimaciones. La accin cay hasta 7%, a US$91,50.

OPTIMISMO

PepsiCo ve la cada del volumen como temporal y dice que la demanda ha comenzado a recuperarse. Adems de Semana Santa, que ocurri demasiado tarde este ao para ser contado en el primer trimestre de la compaa, Ao Nuevo lleg demasiado pronto. La empresa conjunta de PepsiCo con Sabra tambin gener desafos, dijo el director financiero, Hugh Johnston, en una llamada con analistas.

Conforme suba el volumen de Sabra, debern ver un mejor rendimiento de volumen, dijo. En cuanto a Semana Santa y Ao Nuevo, esos fueron factores temporales.

Los mayores precios de la gasolina podran haber sido otro factor, dijo Shea. El precio promedio de la gasolina estadounidense en el primer trimestre aument 24%con respecto al ao anterior. Eso afecta a compaas como PepsiCo y Altria Group Inc. que dependen en gran medida de tiendas de conveniencia ubicadas en gasolineras, dijo Shea.

Si eso se traduce en menos visitas a las gasolineras donde se venden muchos de estos snacks, sern golpeados un poco por eso, dijo.

PRESENCIA EN EXPANSIN

Nooyi dijo que el problema en las tiendas de conveniencia podra verse ms como una oportunidad, ya que PepsiCo considerara la expansin en tiendas de abarrotes y otros canales, dijo en una llamada con analistas.

Los mrgenes de PepsiCo tambin fueron inferiores a los proyectados, contrarrestando un trimestre que registr ganancias por accin mejores de lo esperado, dijo Andrea Teixeira, analista de JPMorgan Chase Co. El gigante de alimentos y bebidas registr una ganancia de 94 centavos por accin, en comparacin con una estimacin de 92 centavos.

La calidad del trimestre fue decepcionante, dijo. Los ingresos orgnicos, el margen bruto y el margen operativo fueron ms dbiles de lo que esperbamos.

TAGS RELACIONADOS