Caja Arequipa podría abrir el 20% del accionariado a privados
Caja Arequipa podría abrir el 20% del accionariado a privados
Giuliana Fierro

La institución más grande del sistema de cajas municipales, , exhibe saludables resultados en el año de su trigésimo aniversario. José Málaga, presidente del directorio de la entidad, explica cómo el 2015 fue un año clave para su posicionamiento y su estrategia de expansión.

—Las utilidades de Caja Arequipa en el 2015 fueron de US$90 millones, un 30% más que en el 2014. ¿Cómo consiguieron estos resultados?
La desaceleración minera del 2014 –que afectó la zona andina y que determinó un decrecimiento en la cartera– hizo que cambiemos de sistema y pasemos a un nuevo ‘core’ financiero.

Además, en el 2015 realizamos algunas medidas correctivas al interior de la institución con las que se recuperaron algunos principios básicos de liderazgo. Eso provocó un efecto dominó. Los resultados reflejan el esfuerzo de nuestra fuerza de ventas, así como el orden y la austeridad a nivel administrativo.

—¿Cuál es el balance que hace a la adjudicación de Caja Señor de Luren?
La adjudicación compuesta por un bloque patrimonial de activos y pasivos nos dio una oportunidad comercial que aprovechamos. Estamos con un pie en el norte (en el oriente y la zona noroeste del país).

Además, creo que se dio un mensaje al mercado sumamente bueno y sano. La gente tenía su dinero, si querían retirarlo lo tenían disponible porque estábamos dando el soporte y sustento necesario. Sin duda ha sido una operación exitosa.

—La competencia en el sector microfinanciero es cada vez más feroz y ustedes tienen el 23% de participación en el mercado de cajas municipales. ¿Cómo consiguen destacar? 
El ‘know-how’ ganado en los 33 años que tiene el sistema de cajas es un factor diferenciador muy importante. Para nosotros es muy importante capacitar a nuestros clientes, captarlos por las operaciones pasivas para que posteriormente, después de una educación financiera adecuada, puedan acceder a créditos y crezcan como microempresarios. 

Estamos concentrados en lo que siempre hemos trabajado: el microcrédito. El 66% de nuestra cartera es micro y pequeña empresa, esa es nuestra fortaleza.

—¿Cómo está afectando la desaceleración a las pymes?
Nosotros estamos viendo con mucho optimismo el Perú. Hemos tenido crisis sumamente complicadas en la que las pymes eran las que jalaban este barco, y eso no escapa a la actualidad. El 85% del PBI lo aportan las pymes, y consideramos que vamos a seguir en esa línea. 

Nuestro cliente es emprendedor, muy responsable, buen pagador, y tiene la imaginación del peruano, que es innovador. 

—Hace unos meses mencionaron que había dos inversionistas extranjeros interesados en Caja Arequipa... 
En las 11 cajas municipales que existen a nivel nacional, el único accionista que tenemos es la municipalidad provincial de cada una de ellas. El hecho de tener un solo accionista hace que las calificadoras de riesgo no nos den un A. Si salimos a financiarnos a través de bonos subordinados o de otras herramientas financieras, vamos a tener tasas más altas y no vamos a poder ser competitivos. 

Por eso, una de las metas estratégicas de todas las cajas es el fortalecimiento patrimonial. A raíz de ese fortalecimiento vas a tener el ‘know-how’ y la experiencia de privados que puedan acceder a sentarse en una institución financiera como una caja municipal, acceso a capital más barato y un mejor ratio de capital global que te va a dar la posibilidad de crecimiento. 

En este momento no tenemos ningún proceso de privatización de la caja, lo que tenemos es una evaluación en el mercado para dar viabilidad a la inclusión de nuevos accionistas. Buscamos como socios a las multilaterales, porque es un capital de apoyo, de fomento, y que no es competencia nuestra.

—¿Qué porcentaje de su accionario estarían dispuestos a abrir a inversionistas privados?
En el caso de Caja Arequipa, llegaríamos a un tope máximo del 20%. Eso en ningún escenario legal ni técnico pondría en riesgo la participación mayoritaria de la Municipalidad Provincial de Arequipa. 

—Pero con 20% del accionariado no tendrían derecho a estar en el directorio...
La única forma de abrir la posibilidad de que hayan más directores independientes en las cajas es que se privatice en más de 50% la institución. Esto está establecido en la ley.

—¿Esto no afecta el buen gobierno corporativo? 
Esa es una dificultad adicional que tenemos las cajas. Sin embargo, también es una virtud porque somos competitivas pese a la cantidad de escenarios diferentes a cualquier otra institución financiera.

Estamos dentro del ámbito de las normas del sistema nacional de control, adicionalmente de nuestros auditores externos, de las auditorías de la SBS, etc. Eso nos resta competitividad, la posibilidad de desenvolvernos en un mercado igualitario, pero no nos queda más en tanto no se modifique la norma.

—¿El éxito de la gestión deportiva de Melgar fue un factor decisivo para que lo patrocinen? 
Para nosotros era muy importante participar en el patrocinio del Melgar en sus 100 años, creímos que eso le iba a dar un nivel de publicidad al club que nosotros necesitábamos en relación al posicionamiento de la marca.

En la renovación para el 2016 hubo otros elementos que evaluamos, como el orden del club, una gestión administrativa responsable y un cuerpo técnico que era consecuente con lo que venía vendiendo desde que ingresó. Son elementos de índole de estrategia comercial, de posicionamiento de marca, y creo que uno de los elementos que determinó que Melgar sea campeón fue nuestra ayuda [ríe]. 

Contenido sugerido

Contenido GEC