Canasta de consumo crecería un 6%, según CCR
Canasta de consumo crecería un 6%, según CCR
María Rosa Villalobos

La canasta de según la consultora en Lima –que incluye las categorías alimentos, lácteos, bebidas, cuidado personal y del hogar– registró un incremento en los precios promedio y un crecimiento acumulado de enero a octubre de 5,7% en valor y 0,2% en volumen.


“El año podría cerrar en alrededor de 6% en valor [...] Para el 2017, se espera que este número siga creciendo”, explica Patricia Pellón, directora de la División de Auditoría de CCR. Así, en el mismo período, la categoría bebidas es la que registra mayores avances, mientras que cuidado personal y cuidado del hogar crecen en valor, pero decrecen en volumen. 

Con respecto a los canales de venta, resalta que el tradicional ha retomado el liderazgo, dado que creció más que el moderno. “Si bien no estamos en crisis, la gente está sobreendeudada. En tiempos de ajuste, los formatos pequeños cobran importancia y el ticket de compra cae”, sostiene Pellón.

Alimentos, lácteos y bebidas
Además del incremento de precios, el volumen de las compras, en general, se mantiene estable, lo que en parte se explicaría por un cambio en el mix de productos de la canasta de consumo. 

“En la categoría alimentos, los fideos y aceites no incrementaron sus precios, se están ‘comoditizando’. Si bien algunas amas de casa están dispuestas a pagar más por estos productos, la mayoría está optando por firmas más económicas. Las marcas blancas o propias crecen, sobre todo, en aceites”, detalla la ejecutiva. 

Por otro lado, en la categoría lácteos, el yogurt pierde fuerza en los supermercados y se afianza en el canal tradicional. Asimismo, en el rubro de bebidas, el agua sigue mostrando avances, al igual que los energizantes. Mientras que el primero creció 1,6% en volumen y 12,8% en valor de enero a octubre, el segundo registró 71,6% en volumen y 14,7% en valor en el mismo período. “Los energizantes mostraron mayor dinamismo en el canal tradicional, explicado por el Caso Volt”, refiere Pellón.  

Cuidado personal y cuidado del hogar
En lo que va del año, ha destacado el rol de las farmacias en la categoría de cuidado personal. De hecho, este canal representa el 13% de sus ventas totales. Así, productos como pañales para adultos y niños, reacondicionadores y desodorantes toman relevancia en estos negocios, y le quitan espacio a los supermercados que, a su vez, mantienen el liderazgo en la venta de tintes.

“En el champú y el reacondicionador ha habido un ajuste de precios. Esto se debería a que Savital introdujo un formato grande con una ecuación de precio interesante para el consumidor”, detalla Pellón. Además, continúa la especialista, son los desodorantes y las cremas dentales los que manifiestan un incremento significativo de precios en todos los canales, especialmente, en farmacias.

Por otro lado, en cuidado del hogar, el lavavajilla en pasta muestra decrecimientos importantes debido a un cambio en el consumo de los hogares peruanos, que ha virado hacia el lavavajilla líquido. Según Pellón, esto respondería a la acción particular de Sapolio, que ingresó a este mercado con una presentación de sachet que fue bien recibida por los consumidores. 

TAGS RELACIONADOS