Candelaria: "La gente valora más las cervezas artesanales"
Paola Villar S.

La marca de cervezas Candelaria entró al mercado en septiembre del año pasado y ya viene posicionándose dentro de la creciente tendencia local de las bebidas artesanales. 

El Comercio conversó con Sergio Romero, Brand Manager de Candelaria, sobre el origen de esta marca y cómo evoluciona el mercado de cervezas artesanales en el país.

¿Cómo nació Candelaria?

Candelaria nace como proyecto súper chico impulsado Diego Aste, maestro cervecero del producto, quien buscó socios para crear la empresa y entrar a competir con otras marcas en el rubro artesanal.

Quisimos un nombre muy peruano. [Candelaria] es la segunda fiesta más grande después del Carnaval de Río [en Sudamérica]. Queríamos algo sumamente peruano, con lo que la gente se pueda identificar, una cerveza distinta.

¿Cómo respondió el público hacia su producto?

Nosotros iniciamos en el CAPFest 2015, donde nos fue muy bien; fuimos una de las cervezas más vendidas durante el evento. Desde ahí hasta este momento, estamos trabajando por darle al consumidor lo que quiere. Ellos nos exigen innovar constantemente.

¿Qué convierte a una cerveza en un producto artesanal? 

Primero, el cuidado del maestro cervecero, que controla cada parte del proceso minuciosamente. Eso es necesario para obtener el sabor artesanal. Además, no se utilizan aditivos como arroz o maíz, que le abaratan costos a las grandes cerveceras y que permiten producir mayores volúmenes.

Nosotros trabajamos en mi microlotes: los procesos de producción nos toman un aproximado de tres semanas. Respetamos los tiempos para que la cerveza llegue a un nivel óptimo de calidad. 

¿Cuál es el 'plus' que tienen las cervezas de Candelaria? 

Somos, hasta el momento, la cerveza más barata dentro de las artesanales, con lo cual buscamos democratizar la bebida. Nuestro precio en el mercado es S/7.90. Además, si bien somos artesanales, en la variedad de nuestros productos puedes encontrar versiones mucho más ligeras que se diferencian en la industria. 

¿Cómo es su estrategia de distribución?

Hemos logrado que nuestros productos ingresen a supermercados como Wong y Metro y a las tiendas de Primax, pero seguimos trabajando en nuestra cobertura. Uno de nuestros objetivos es entrar a más restaurantes y tiendas. Pero con esa labor de ir de puerta en puerta, hemos llegado a provincias de la región sur, que son Cusco y Arequipa. 

Hace unos meses lanzaron una edición limitada de una cerveza con sabor a jora, llamada "La Patriota". ¿Planean continuarla?

No hemos decidido aún si continuaremos. Nosotros tenemos cuatro estilos en nuestro portafolio, en los cuales nos enfocamos ahora. Sin embargo, no nos cerramos a que esto suceda. La idea es ir creciendo con el consumidor y con la industria. Si seguimos viendo demanda en el producto es algo que podemos considerar. 

¿Cómo ves el avance del las cervezas artesanales en el país?

Se está consolidando poco a poco, en los últimos cinco años ha crecido bastante. Pero la presencia de cerveza artesanal en el mercado peruano aún no se compara con otros países de la región como Chile, Brasil, Argentina y Colombia, donde ya está más desarrollada.

En el año 2000, habían intenciones para que esta industria crezca, pero el Perú estaba pasando por una época económica difícil y no estaba listo para estos productos, porque los insumos eran mucho más caros. 

Ahora, la situación del país ha cambiado. La gente valora más el producto artesanal y esto tiene mucho que ver con la mayor capacidad de gasto de los peruanos.

TAGS RELACIONADOS