El mercado mundial de lujo sigue dinamizándose. (Foto: AP)
El mercado mundial de lujo sigue dinamizándose. (Foto: AP)

La venta de bienes de lujo sigue en expansin, segn la consultora Deloitte, entidad que estima que el mercado para las cien principales firmas del sector ha llegado a los 2.200 millones de dlares.

Follow @EconomiaE

Dentro del amplio espectro de los productos de lujo, las carteras y los accesorios son los que vienen alcanzando elmayor crecimiento en el sector (9,3%), seguido por vestimenta y calzado, y otros artculos mltiples.

La demanda de bienes de lujo sigue creciendo rentablemente. Las ventas para las 100 principales empresas del sector en el mundo siguen creciendo a pesar de los retos econmicos y el descenso del crecimiento (en comparacin a aos anteriores). Los mrgenes de utilidad fueron ms altos que el ao anterior y la polarizacin del desempeo de la empresa fueron mayores y con ms jugadores. Esto permiti un crecimiento de dos dgitos en ventas y mrgenes de utilidad.

Sin embargo, Deloitte indica que el mercado de lujo est cambiando tanto porque hay un nuevo consumidor, como por la fusin de canales, el alza de los viajes internacionales y los cambios en la economa global.

Existe un cambio en el camino a la compra de productos de lujo. Empoderados por las redes sociales y los dispositivos digitales, los consumidores imponen cundo, dnde y cmo se involucran con las marcas, coment Patrizia Arienti, lder de Deloitte Global en el sector de Moda y Lujo.

LVMH, duea de las marcas Louis Vuitton, Loewe, Bulgari y TAG Heuer; Compaigne Financiere Richemont, duea de Cartier y Montblanc y The Este Lauder, son las tres organizaciones que lideran el top de marcas de lujo.

Principales hallazgos del informe:

Disciplina por diseo: la nueva norma del lujo. El sector de bienes de lujo ha pasado el punto medio de la dcada de cambio. La primera mitad se caracteriz por el consumidor chino y la explosin en el uso de la tecnologa digital. Se espera que la segunda mitad de la dcada se caracterice por la disciplina. La importancia de los millennials, el aumento de los viajes, el poder adquisitivo y lo digital son los cuatro elementos clave de crecimiento en los que debern invertir las marcas de lujo que quieran seguir expandiendo sus negocios y capturar mayor mercado.

Italia es nuevamente el pas lder en bienes de lujo en cuanto al nmero de empresas. Con 29 empresas de las 100 principales, Italia representa el doble de Estados Unidos, el cual tiene el segundo puesto en cantidad. No obstante, las empresas italianas representan solo el 17% de las ventas de bienes de lujo entre las 100 principales. Las empresas italianas predominantemente familiares son mucho ms pequeas y tienen un promedio de bienes valorizados en US$ 1.300 millones en comparacin a los US$ 3.100 millones de las empresas estadounidenses.

En Latinoamrica, Mxico es el mercado de lujo ms grande seguido por Brasil. Con la depreciacin del peso mexicano en 2015 y frente al dlar americano, el precio del mercado de lujo domstico se ha vuelto ms atractivo para los consumidores. Asimismo, el aumento de los costos de viaje al extranjero y el costo total de los productos, despus de tomar en cuenta el tipo de cambio, son similares y han ayudado a que este mercado tenga un panorama favorable y que la clase media compren los productos.

Se espera que el sector de bienes de lujo a nivel mundial crezca lentamente y a un ritmo que muchos comerciantes consideran decepcionante. La tasa de crecimiento se est desacelerando en mercados importantes tales como China y Rusia, a pesar de que algunos mercados continan con un buen desempeo y existen nichos de oportunidades a nivel mundial. India y Mxico, por ejemplo, crecen aceleradamente y el Medio Oriente ofrece un potencial de crecimiento adicional.

TAGS RELACIONADOS