Las 10 empresas que han invertido más en obras por impuestos - 8
Las 10 empresas que han invertido más en obras por impuestos - 8

, una de las mayores firmas del sector de Perú, espera elevar entre un 5% y 6% por ciento sus ventas este año debido a una prevista mayor inversión en infraestructura en el próximo Gobierno, dijo su gerente general Humberto Nadal.

El ejecutivo afirmó en una entrevista con Reuters que para encarar la demanda de cemento en los próximos cinco años la empresa puso en marcha en febrero una nueva planta de producción en el norte de Perú, que estará al 70% de su capacidad al cierre de año.

"Estamos optimistas para el segundo semestre, tendremos un nuevo Gobierno que creemos que va a apostar muy fuerte en todo el tema de infraestructura y que se va a mantener la tendencia positiva en lo que resta del año", dijo Nadal.

Las ventas netas de Cementos Pacasmayo descendieron el año pasado un 0,9%, a S/1.231 millones (US$372 millones), frente al año anterior por una caída de la inversión pública y privada.

Pero en el primer trimestre del año la empresa se recuperó y sus ventas crecieron un 6% a S/309,6 millones.

"Esperamos que en lo que queda el año (el aumento porcentual de las ventas) se mantenga por ahí", afirmó Nadal.

El ejecutivo dijo que la cementera espera que se generen oportunidades durante el Gobierno del presidente electo Pedro Pablo Kuczynski, quien asumirá funciones el 28 de julio y ha prometido destrabar proyectos mineros, agrícolas y de infraestructura.

PROYECTOS CLAVES

El sector de la construcción, fuertemente vinculado a la demanda interna y a la generación de empleos, muestra señales de recuperación tras haber caído un 5,9% el año pasado.

Según Nadal, entre las iniciativas que podrían comenzar a ejecutarse en el corto plazo figuran la nueva ciudad de Olmos en el norte del país y una serie de proyectos eólicos.

Asimismo, el próximo Gobierno planea echar a andar el proyecto agrícola de Majes Siguas, la ampliación del aeropuerto de Lima y otros proyectos mineros o energéticos que están retrasados en medio de conflictos sociales.

Nadal destacó que dos terceras partes de las inversiones se ubican en el interior de país. "En el norte tenemos la suerte de tener autoridades regionales comprometidas que están trabajando bastante bien y van a seguir por este mismo camino", afirmó.

Según el futuro ministro de Economía, Alfredo Thorne, el próximo Gobierno planea destrabar proyectos de infraestructura y de desarrollo por US$60.000 millones.

El ejecutivo afirmó que el sector de la construcción se beneficiaría también por una mayor demanda de viviendas, debido a una reciente ley que permite el retiro parcial de los fondos de pensiones para que ciudadanos puedan comprar un inmueble. "Esto va a generar un efecto significativo", anotó.

Contenido sugerido

Contenido GEC