A comienzos de año, Cerámica San Lorenzo pensaba crecer 7% durante el 2013, pero por el mayor ingreso de cerámicos chinos al mercado local, su facturación sería igual a la del año pasado: unos US$90 millones.

Su gerente comercial, Javier Martinelli, dice que en el mercado peruano el 30% de cerámicos es importado y el 90% de ellos proviene de China. Según dijo, el año pasado se presentó una acción antidumping, pero no prosperó. “A pesar de eso estamos compitiendo con precios cercanos, aunque en algunos formatos sí estamos complicados”, precisa el ejecutivo.

La empresa ha invertido US$2 millones en tecnología de impresión digital de cerámicos. Con esta innovación, proyecta sumar en la venta de servicios y cerrar el año con un 30% del mercado para todo su portafolio.

Martinelli sostiene que el comportamiento del mercado de cerámicos en el Perú es similar en todos los nichos, aunque hay un mayor desarrollo en el sector B-C y en provincias. Actualmente el 45% de lo que produce Cerámica San Lorenzo se exporta a Chile, Ecuador, Venezuela y Nueva York.