Desde una inmensa pantalla, Carlos Alcntara le dice al pblico de una sala de cine que aunque lo reconozcan por hacer comedia lo que siempre ha querido es ser actor. Y las imgenes que siguen lo demuestran: Alcntara vestido de negro, con una herida sangrienta y con una pistola en la mano. En un rol distinto. Este es el avance de su prxima pelcula Perro guardin, la cual podra marcar un nuevo punto de quiebre en el cine peruano, pues si logra convocar a gran parte del pblico que lo vio en comedias significara que, como funciona en el primer mundo del cine, el pblico peruano estar con sus actores favoritos cualquiera sea la historia contada. Actores que se vuelven marcas son los que suman a la consolidacin de una industria.
Sigue a Portafolio enTwitteryFacebook
Ms pelculas peruanas responden al gusto masivo de la gente que va al cine. Son propuestas que apuntan a cambiar un prejuicio de larga data: el cine nacional habla de miserias, es malo y aburre. Propuestas que hoy estn en un escenario distinto en el que disminuyeron los costos, porque todo se filma y se proyecta en sistema digital.
Las productoras estn aprendiendo a vender sus productos y a destinar un presupuesto mayor al mrketing. Directores como Sandro Ventura que estrenar Japy ending, una comedia sobre el fin del mundo y Fernando Villarn coinciden en que para fortalecer una industria es necesario tener una diversidad de propuestas, pelculas de alto presupuesto compartiendo espacios con proyectos pequeos y personales. Yo no quiero producir todo el tiempo pelculas comerciales, quiero hacer pelculas de todo gnero, pero s es importante tener como caballito de batalla una pelcula comercial que genere el impulso que necesitan las marcas para sumarse a los proyectos, dice Miguel Valladares, gerente de Tondero Films, la productora de Asu Mare! y A los 40.
El xito de taquilla que tuvo Asu Mare! no solo se contagi a algunas pelculas peruanas que se estrenaron despus, sino que abri una puerta para que las empresas miren con inters la posibilidad de auspiciar pelculas. Y una productora como Tondero Films gan la confianza suficiente para negociar con cinco empresas el patrocinio de las cuatro pelculas que planific estrenar este 2014. Alguna empresa pudo preferir solo pagar por estar en una cinta, la ms comercial, pero Tondero les vendi el paquete completo. Luciana Olivares, gerenta de publicidad de BBVA Continental, una de las patrocinadoras, dice que eso les ha permitido hacer una estrategia integral y de ms largo plazo con el cine.
El director de mrketing de Ambev Per, Felipe Ambra, explica que decidieron patrocinar Asu Mare! con Brahma porque Tondero tena un plan de negocio muy bien estructurado para la pelcula y que eso iba a generarle a la marca un impacto muy grande. Mientras que la gerenta de publicidad del BBVA aade que la participacin del banco responde a que el cine es la actividad cultural favorita de sus potenciales clientes. Hace un tiempo, la manera de capitalizar ese inters era bsicamente poniendo tu spot en el cine o invitando a tus clientes a una funcin especial. Hoy el cine peruano te ofrece nuevas e infinitas posibilidades para que tu marca forme parte, sin ser invasiva, del contenido de la pelcula, afirma Olivares.
A Tondero le ha ido tan bien con esa frmula que desde agosto saldr a buscar patrocinadores para las cuatro pelculas que ya planea para el 2015, una de ellas Asu Mare! 2, y tambin coproducir con argentinos y chilenos una pelcula extranjera.
Pero consolidar esa relacin del cine con las marcas, por diversos motivos, no es sencillo para todos. Entre las muchas marcas que le dijeron no al joven director Fernando Villarn estuvo una de cerveza que justamente apunta en su publicidad a la amistad y al Callao, los temas centrales de la comedia de Villarn Viejos Amigos, sobre tres ancianos que se roban las cenizas de un amigo fallecido para recorrer el puerto. Sin embargo, no se animaron.
Diferentes fueron las excusas con las que se top tambin Lorena Ugarteche, la productora de Perro guardin. Si esta hubiera sido una comedia ms de Carlos Alcntara quiz las empresas aportaban a ojos cerrados, pero es diferente el riesgo en un thriller donde el personaje principal es un asesino. Sin embargo, consiguieron un aporte de IPAE que vio en la realizacin de la cinta un ejemplo de emprendimiento, algo que a la empresa educativa le interesaba asociar a su marca.
CONTRACORRIENTE Lo que estn aprendiendo las productoras es a generar curiosidad en el espectador con sus trailers mucho antes del estreno. Pas con A los 40 y pasa ahora con proyectos diversos como Secreto Matusita o Atacada, la teora del dolor, dirigida por Aldo Miyashiro y que recin se estrena en marzo del 2015.
Lo mismo ha hecho Seor Z, la productora de Perro guardin, con una campaa de intriga de varios meses en cines y en redes sociales. Y recin a partir de la primera semana de agosto, a un mes de su entreno, ser cuando la pelcula est en portada de revistas, en programas de TV, en vallas por toda la ciudad y se tenga una pestaa exclusiva en la web de El Comerciocon videos, fotos, entrevistas, detrs de cmaras, etc. Que es como se difunde cualquier pelcula en el circuito internacional, dice Braulio Mikim, director de contenidos de Seor Z, un colectivo dedicado a la publicidad. Estamos aprendiendo a llegar a ese estndar. Es una experiencia nueva para todos.
Gustavo Vidal, director de la empresa de csting Spiral y que ha realizado esa labor para pelculas como Contracorriente y Viejos amigos, destaca que hoy la produccin para pelculas comerciales es ms profesional en toda su estructura. Planifican, fijan estrategias y miden su pblico antes de lanzar su producto. Por ejemplo, luego de que una empresa de investigacin de mercados organiz un par de focus group con dos pblicos (jvenes y adultos) para que vean y evalen Viejos amigos, Fernando Villarn tuvo claro que su historia tena en realidad un gran potencial comercial. Eso le hizo virar el camino: ya no iba a enviar la cinta a festivales en el extranjero, donde compite el cine independiente esperando que un premio le aporte algo de prestigio para ganar pblico, sino que la iba a estrenar directamente en el pas.
Las casas realizadoras de publicidad estn viendo con inters hacer pelculas, porque tienen todo el know how y adems conocen cmo funciona el mrketing, dice Vidal, quien cree que an la experiencia del cine peruano comercial y exitoso es muy corta para hablar de un sector fortalecido y encaminado. EL BIEN ESQUIVO A fines del 2011, el Ministerio de Cultura le pidi a los gremios del cine peruano disear la propuesta para una nueva ley del cine. Durante seis meses se elabor el proyecto y su principal novedad era que el 10% del valor de cada boleto que hoy va a las municipalidades se traslade a un fondo de apoyo al cine nacional. Se sugirieron cambios y pasaron varios meses. Otra versin lleg luego a varios ojos del Ejecutivo. Finalmente no tuvo la aprobacin del Ministerio de Economa, y el Ministerio de Cultura decidi este ao ponerlo en la congeladora.
Gabriel Quispe, presidente de la Unin de Cineastas del Per (UCP) y quien form parte del equipo que dise el proyecto de ley, dice que se ha perdido la oportunidad de que con ese 10%, que equivaldra a unos S/.30 millones anuales, se financie una comisin encargada de promover al cine peruano en el extranjero y al pas como locacin para filmar, tener una cinemateca, capacitar a directores y tcnicos en el interior del pas, cubrir una serie de falencias del sector.
Incluso el proyecto tuvo la opinin de los exhibidores y distribuidores, quienes aunque cuestionaban que la ley establezca una cuota de pantalla para pelculas peruanas (la obligacin de proyectarlas), aceptaron que cualquier problema se podra dirimir con lo que dice el TLC entre el Per y EE.UU., el cual establece que en el mercado se reserve un 20% de espacio para el cine peruano.
La actual ley de cine est vigente desde 1994, pero poco han hecho desde entonces los gobiernos para cumplir con financiar cada ao proyectos de cine con un presupuesto de 2.008 UIT (hoy S/.7,4 millones). Recin en el actual gobierno se ha tratado de estar ms cerca de esa cifra y hoy se convocan ms concursos que en cualquier otro ao
Pero es necesario el apoyo estatal para filmar una pelcula? Fernando Villarn, quien en el 2011 fue uno de los ganadores de S/.500 mil, dice que sin ese monto no hubiera podido comenzar. En cambio, el director Sandro Ventura cree el trabajo de su productora Bing Bang Films es un ejemplo de que no es indispensable: desde el 2012 ya hizo cuatro pelculas sin ningn aporte estatal, y planea estrenar tres ms el prximo ao. Por su parte, Lorena Ugarteche cuenta que el nuevo proyecto de Seor Z, la comedia Como en el cine, postul al concurso y no gan, pero igual se har la pelcula. Tienen un punto a favor: luego de Perro guardin ya conocen cmo llegar a empresas para que financien buena parte del presupuesto.
Ms bien, Sandro Ventura esperara que ese 10% de impuesto municipal en una futura ley no vaya a un fondo general para apoyo al cine, sino que se quede con el productor de la pelcula peruana que lo gener para que con ese dinero, por ejemplo, se pueda negociar con las salas mayor tiempo de exhibicin.
Hoy tambin el distribuidor es un mejor aliado de las pelculas nacionales. New Century Films, que distribuye en el Per las cintas de las gigantes 20thCentury Fox y Warner Bros, est apostando por mover ms cintas locales, y Star Films, la distribuidora de la cadena Cinestar est decidida a coproducir al menos tres pelculas peruanas el prximo ao. Su intervencin ms reciente fue en La cara del diablo, que adems logr colocar en salas de Bolivia y Ecuador. Aman Kapur, gerente de Star Films, dice que recibe muchos guiones pero que los proyectos que ms le atraen son pelculas de gnero y para jvenes.
El estreno comercial es solo un canal, pues las pelculas que llegan a los multicines no son las nicas que se hacen en el pas. Se graban muchos documentales y cintas independientes. Se proyectan en festivales locales y del exterior, en centros culturales o se ven solo en You Tube. Inclusive las pelculas que quiz no tuvieron gran acogida comercial, tienen otra vida luego, porque pasan a circuitos culturales. Y tambin podran llegar a plataformas de descarga directa y legal como Netflix.
Como dice Gabriel Quispe, lo peor que podra pasar en el pas no es que se hagan malas pelculas, sino que se deje de filmar. Con la regularidad y el dinamismo de la actividad cinematogrfica se lograr consolidar una industria.