Clínicas e institutos optan por abrir locales en los malls
Clínicas e institutos optan por abrir locales en los malls
Elida Vega

Estudiar en un instituto o acudir a una dentro de un centro comercial dejó de ser inusual o extraño desde hace algunos años. Si bien, todavía son pocas las empresas de salud y educación que se ubican en los ‘malls’, hoy la apuesta por este canal es cada vez mayor.

 

Las facilidades en temas como estacionamientos, seguridad, construcción (el operador comercial entrega el casco de la obra), así como el flujo de gente ya asegurado, son los principales factores que han hecho que clínicas y centros educativos sean seducidos por estos nuevos espacios, asegura Ernesto Aramburú, director gerente de Inversiones y Asesorías Araval.

El primero en dar el gran salto al ‘’ fue Euroidiomas. En el 2005, el instituto de idiomas no dudó en atender el llamado de la Corporación EW y abrió su primera sede en un ‘mall’. La acogida en Plaza Lima Sur, en Chorrillos, fue tan positiva que replicaron su experiencia en tres complejos más.

Según refiere el gerente general de Euroidiomas, Aldo Lazo, en la actualidad sus esfuerzos están concentrados en consolidar su presencia en el ‘retail’ y en concretar su ingreso al Mall Aventura Plaza (MAP) Santa Anita.

De la misma manera, la experiencia de Cibertec también ha sido buena. Después de llegar al MAP Arequipa y a La Rambla Breña, dentro de poco abrirán su tercera sede dentro de un ‘mall’, esta vez en el MAP Bellavista.

Pero, no son los únicos. IPAE les ha seguido el ejemplo y el jueves último estrenó una sede en Real Plaza Piura. Daniel Duharte, vicepresidente comercial, de Márketing y Diseño de Tiendas del Real Plaza, explica que el nuevo campus de IPAE ocupa cinco de los ocho pisos del nuevo edificio que forma parte de la ampliación del ‘mall’.

Aunque se trataría del primer inquilino ‘no tradicional’ de Real Plaza, en el grupo Intercorp –dueños del ‘mall’– no dudan de los buenos resultados que obtendrán ambas partes. Por esa razón, repetirán la experiencia en Real Plaza Puruchuco, en donde contarán con otra sede de IPAE  y un instituto de idiomas.

SALUD EN LA DELANTERA

A diferencia de las firmas educativas, las empresas de salud han logrado una presencia más consolidada en los centros comerciales. A la fecha, seis clínicas/centros médicos y dos laboratorios se ubican en 10 ‘malls’.

Como una clara muestra del gran potencial que representa el ‘retail’ para el negocio de la salud, la Clínica Internacional –con cuatro centros médicos– es la de mayor presencia. Mientras que a inicios del 2016, Limatambo amplió su área de atención en Minka (Callao).

Edgardo Malpartida, gerente general de Clínica Limatambo ve con muy buenos ojos la decisión que tomaron en el 2011, con la apertura de su centro médico ambulatorio en dicha ciudad comercial. “Como todo negocio de salud, la incursión fue lenta pero segura y, al cabo de algunos años, hemos logrado un posicionamiento importante”, afirma. Por esa razón, Limatambo  ya está en conversaciones con otros operadores de centros comerciales para replicar, en un mediano plazo, lo hecho en Minka.

COSTO-BENEFICIO

Pese a que “la expansión de los centros comerciales despierta una serie de expectativas”, Sebastián  Céspedes, presidente de la Asociación de Clínicas Particulares del Perú (ACP) considera que los altos costos de operación, comparados con una ubicación fuera de los ‘malls’, juega en contra del ‘retail’.

Sin embargo, para Edgardo Malpartida de Limatambo, el tiempo de recuperación de lo invertido es  similar a lo que demanda una sede puerta a calle. Punto a favor de los centros comerciales.  “Sí, es oneroso porque nuestro giro no es como el típico negocio comercial que se apertura y al poco tiempo llega a su punto de equilibrio. En salud eso es muy lento, pero en proporción a lo invertido, la recuperación es muy parecida a la de cualquier clínica fuera de un ‘mall’”, añade.

Mientras que en el caso de los institutos de educación superior la historia parece ser distinta. Por lo menos, así lo ven en Euroidiomas, que tiene similar número de alumnos tanto en sus locales puerta a calle como en los ‘malls’.

“Considerando que solo en alquiler y en nuestras acciones de márketing invertimos entre S/50.000 y S/70.000, la facturación mínima que necesitamos para cubrir nuestros gastos es de S/150.000, y nos está yendo bastante bien”, anota Lazo.

Así las cosas, todo parece indicar que transcurrida una década desde la primera incursión, la apuesta por incluir servicios ‘no tradicionales’ en los centros comerciales ha dado resultado. Y, nada mejor que las futuras aperturas para avalar a quienes decidieron dar el primer paso: Euroidiomas y la Clínica Ricardo Palma en el 2005.

Contenido sugerido

Contenido GEC