Clúster LimaTech planea exportar servicios en dos años
Clúster LimaTech planea exportar servicios en dos años
Marcela Mendoza Riofrío

Mientras se hace realidad el soñado Silicon Valley a lo peruano, ya sea en Arequipa o Trujillo, ya hay algunas iniciativas de asociación empresarial para proveer soluciones tecnológicas a las empresas peruanas y al mundo. Tal es el caso de .

Clúster Lima Tech es una asociación de 40 empresas que ofrecen servicios informáticos amparadas por el Programa de Apoyo a Clusters del (Ministerio de la Producción). La iniciativa, nos explica su gerente de desarrollo de negocios Iván Juscamaita, se empezó a idear a inicios de año pero es recién terminado el primer semestre que toma forma al ganar el financiamiento del programa ministerial Innovate Perú.

En la actualidad, detalla, se encuentran en pleno proceso de formación de las primeras soluciones corporativas, las cuales tendrían su lanzamiento oficial para febrero del próximo año.

El clúster está compuesto tanto por microempresas como por fabricantes locales de software corporativo con varios años en el mercado pero sin la fuerza necesaria para poder ampliar su oferta fuera de nuestras fronteras. Entre todos suman 400 ingenieros que trabajan en forma asociada.

Según detalla Ivan Juscamaita, se han propuesto diseñar soluciones a necesidades concretas de los distintos sectores productivos del país. La forma de trabajo es la siguiente: primero conversan con los gremios para identificar los quiebres en cadenas de valor: dónde tienen un problema que requiere una solución informática. Luego se expone esta dificultad a los distintos socios o empresas que conforman el clúster y se les pide que diseñen soluciones a la medida. Una vez diseñadas las propuestas de innovación tecnológica (mínimo dos) se elige quien desarrollará el producto.  

"Acá no vamos a vender cajas o licencias. Nuestro valor será dar soluciones a problemas concretas. Empezamos en el país y luego iremos con este modelo a mercados de fuera", detalla.

TAGS RELACIONADOS