Cajas municipales han sufrido fraudes por US$36 millones
Cajas municipales han sufrido fraudes por US$36 millones

Nueve de los doce indicadores del Microscopio Global 2016 sobre mejoraron este año lo que demuestra que las políticas para llevar servicios financieros a grupos de bajos ingresos se han generalizado en las economías en desarrollo.


Por décimo año consecutivo, Perú obtuvo el primer puesto en la clasificación general del entorno propicio para la inclusión financiera, pero este año comparte la posición número uno con Colombia.

Al igual que en el informe del año pasado, América Latina y el Caribe y Asia oriental y meridional están empatados con las más altas puntuaciones a nivel regional. En la región latinoamericana, además de Perú y Colombia destacaron Chile y México entre las diez mejores puntuaciones generales.

La prestación de servicios financieros digitales está siendo cada vez más utilizada como herramienta para la inclusión. Por ejemplo, la ley de El Salvador para facilitar la inclusión financiera ha simplificado los requisitos y reducido costos para el dinero electrónico y las cuentas de ahorro. También se registró progreso en la implementación de los requisitos de pago electrónico en la ley de inclusión financiera de Uruguay; regulaciones en Costa Rica para un nuevo tipo de sistema de pago móvil; y el nuevo marco regulatorio integral de Honduras para servicios financieros digitales. Bolivia también fue una de las puntuaciones más altas en el indicador de pagos electrónicos.

En el caso peruano, destacó la regulación de los microseguros, algo que también hicieron México, Colombia, Brasil y Nicaragua.

El Microscopio Global es producido por The Economist Intelligence Unit (EIU), con apoyo financiero y orientación técnica de organizaciones líderes en el área, incluyendo al Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), así como el Centro para la Inclusión Financiera de Acción y la Fundación MetLife. Apoyo técnico para la realización del reporte fue proporcionado también por el Instituto de Finanzas Internacionales (IIF) y el Instituto de Investigación y Formación Islámica (IRTI), miembro del Grupo Banco de Desarrollo Islámico (IDBG). Ahora en su décimo año, el Microscopio es el estándar global para las políticas de inclusión financiera en las economías en desarrollo. La décima edición fue lanzada durante la conferencia Foromic 2016 del FOMIN.

TAGS RELACIONADOS