MANUEL MANTICORENA SOLÍS

La tarea de contrarrestar las emisiones generadas por las industrias es una tarea muy importante no solo por las actuales amenazas ambientales que afectan al planeta, sino porque de esta manera las empresas también reconocen su impacto y actúan con transparencia frente a la sociedad.

Natura ha identificado este tema y ha realizado un inventario de sus emisiones que se generan en procesos que van desde el recojo de la materia prima para la fabricación de sus productos, hasta sus labores administrativas. Dejan Joksimovic, gerente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de la empresa brasileña señala que el 42% de las emisiones está en la extracción y transformación de la materia prima.

“Considerando el inventario estamos haciendo un esfuerzo de reducir las emisiones con un menor consumo de energía y la utilización de envases que sean ambientalmente amigables”, indica.

Sin embargo, esto no es suficiente. Natura se ha puesto la tarea de reducir este año el 33% de sus emisiones registradas en el 2006. Este reto, que forma parte del programa Carbono Neutro, también tiene una línea importante y estratégica hacia este objetivo y es la adquisición de bonos de carbono y para ello la brasileña ha puesto su mirada en el Perú.

BOSQUES AMAZÓNICOS Natura ha empezado a adquirir bonos de carbono del Mecanismo de Desarrollo Limpio a la empresa Bosques Amazónicos (BA) por 34 mil toneladas de emisiones de dióxido de carbono. Esto prácticamente es apoyar en forma directa el proyecto de reforestación de BA, que está haciendo esfuerzos por recuperar zonas en áreas cercanas a Pucallpa (Ucayali) en un proyecto titulado Campo Verde.

“Es un programa que reforesta con especies nativas: caoba, capirona, entre otras. Lo interesante de este proyecto es que a su vez ha reforestado un importante espacio. Estamos hablando de 20.000 hectáreas, lo que sería más o menos 2.000 estadios de fútbol”, señala.

Como se sabe el Mecanismo de Desarrollo Limpio consiste en la adquisición de bonos a empresas cuyas actividades son ambientalmente amigables y permiten compensar las emisiones de las que no lo son, de tal manera que se logre un equilibrio. “Se reforesta con especies nativas de alto valor y no se usan como leña, como la caoba. Con esta especie se hacen costosos muebles lo que permite generar una fuente de ingresos a las comunidades cercanas al bosque”, comenta el ejecutivo.

MÁS DATOS Un árbol de caoba genera ingresos por US$5.000 a Bosques Amazónicos. Esta empresa beneficia directamente a cerca de 100 personas e indirectamente a 400.