El ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, participó en el seminario titulado América Latina: Preparación para tiempos más austeros, durante las Reuniones Anuales del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI), comentando que lo que ocurra ahora depende de lo que uno hizo en la época de la fiesta.

Durante su presentación, el ministro destacó que, en los últimos diez años, el ratio de deuda sobre PBI del Perú se ha reducido de 50% a 18%, el Perú ha acumulado ahorros por el 15% del PBI y la deuda neta es de solo 3%.

Esto nos da mucho margen para responder a épocas mucho más difíciles. Comenzamos a gastar en acumular existencias de capital, duplicamos nuestra relación de inversión a casi el 6% del PBI durante estos años, así que ahora el desafío principal que enfrentamos es cómo lidiar con las reformas macroeconómicas y cómo salvar las brechas y cómo asegurarse de que todos los beneficios del crecimiento tengan una base amplia y que todos puedan percibirlos, comentó.