Ayer, la consultora de mercado Kantar Millward Brown present elBrandZ Top 20 Per, que da cuenta de las 20 marcas nacionales ms valiosas. Doreen Wang, jefa global del rnking, visit el Per esta semana y convers con El Comercio sobre la oportunidad que tienen las marcas locales en el extranjero.

Segn la especialista, lasmarcas peruanas han incrementado su valor de manera significativa en el ltimo ao. En ese sentido, hizo hincapi en el centro comercialReal Plaza, cuyo valor ha aumentado 58% durante el 2016. Adems, destac que en el mercado peruano no solo se est dando la expansin del retail, sino tambin la modernizacin y digitalizacin de la experiencia de compra. En general, vemos que las marcas peruanas son bastante saludables y que tienenun ratio de crecimiento muy bueno, asegura Wang.

ESCENARIO INTERNACIONAL La especialista resalt tambin quela economa mundial est cambiando gradualmente con situaciones como la nueva administracin de Donald Trump y el brexit. Sin embargo, asegur quealgunos pases como China,India y el Per tiene gran potencial para crecer fuera de sus fronteras.

El Per cuenta con la expansin ms rpida en Amrica Latina. las marcas peruanas son muy fuertes en categoras como comida, bebida y en la industria textil [] Esta es una oportunidad de oro para que las marcas peruanas salten al mercado global y para enriquecer su herencia, su cocina y sus tejidos, para que eso sea la fuerza de la marca Per, dijo.

No obstante, advirti que las firmas locales no deben descuidar su mercado interno, que tiene mucho potencial para seguir creciendo. Para Wang, todava hay grandes oportunidades para hacer que los consumidores rurales se conviertan en consumidores reales. Adems, tambin asegur que es vital lamodernizar el comercio y el retail.

En ese sentido, afirm que la labor realizada por Big Cola y Cielo ambas marcas del Grupo Aje probablemente sern las que lideren el camino de otras firmas peruanas para la internacionalizacin. Ninguna de estas dos aparece todava en el rnking local de las marcas ms valiosas.

TAGS RELACIONADOS