Conoce al más impresionante mercado de flores del mundo
Conoce al más impresionante mercado de flores del mundo

El comercio de flores cortadas hoy en día es una industria importante en los países tanto desarrollados como en desarrollo, cuyo valor estimado a nivel global es de más de US$100.000 millones al año.

Y es una industria en la que varios países latinoamericanos están conquistando terreno, notablemente Colombia, que es el mayor productor después del líder histórico, Holanda.
Justamente en ese país europeo se encuentra el mercado de flores más grande del planeta.

Se trata de un vasto complejo del tamaño de Mónaco al que llegan billones de flores de todo el mundo y por las que los compradores batallan en lo que se conoce como "el Wall Street de las flores".

Te prometimos cifras...
El mercado tiene 155km² de superficie en total.

Está dividido en tres enormes mercados: Aalsmeer, Naaldwijk y Rijnsburg.
Aalsmeer cubre 1.000.000 m², lo que lo hace la estructura comercial más grande del planeta en términos de superficie ocupada.

Cada 24 horas recibe alrededor de 30 millones de flores de todo el mundo, que deben ser vendidas en las 4 horas que duran las 7 subastas que empiezan a las 06:00 am.

...Un poco de historia
El espacio es vasto; parece una ciudad en la que las casas se mueven.
La dueña del complejo es Royal FloraHolland, una cooperativa de cultivadores de flores cuyo lema es "Donde la belleza se encuentra con el comercio".

Se formó hace más de 100 años, a finales del siglo XIX, luego de que campesinos y jardineros holandeses empezaran a cultivar y vender flores para suplementar sus ingresos.

Pronto se les ocurrió la idea de unirse y vender sus flores en un sólo lugar en subastas especiales.

Eso le daba a los compradores una oferta más amplia pero a la vez tenían que competir entre ellos para comprar lo que querían, lo que resultaba en mejores precios para los vendedores.

La industria holandesa de las flores explotó.
En la década de los 20, compradores holandeses empezaron a recorrer las ciudades de toda Europa vendiendo las flores que habían comprado en el mercado.

Los llamaron "Flying Dutchmen" u holandeses voladores, aunque dado que no volaban exactamente, quizás la traducción alternativa, holandeses errantes, se acomoda mejor.

El negocio de las flores está cambiando rápidamente.
Cada vez está más dominado por grandes exportadores que sólo compran a gran escala y venden globalmente. No sólo los compradores han cambiado, también los vendedores.

TAGS

Contenido sugerido

Contenido GEC