Esta casa cuenta con dos niveles. En las escaleras se generó una composición de cuadros, que forman parte de la decoración. (Foto: Airbnb)
Esta casa cuenta con dos niveles. En las escaleras se generó una composición de cuadros, que forman parte de la decoración. (Foto: Airbnb)
Marcela Mendoza Riofrío

En mayo el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) prepublicó para comentarios el Proyecto de Reglamento de Establecimientos de Hospedaje, el cual ha sido cuestionado por la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (Cómex)

En una carta remitida en junio, Comex expresó que la propuesta de reglamento (RM 170-2018) establece una barrera burocrática ilegal al libre ejercicio de arrendamiento de las casas que afecta las nuevas modalidades vigentes en el mercado.

Según detallaron, la norma propone que ahora las casas o domicilios particulares ya no podrán alquilar parte o toda su vivienda a turistas a menos que estén registradas en el Mincetur y cumplan con algunas condiciones.

La norma, que modificaría las reglas vigentes desde el 2015, propone que solo se podrá arrendar casas cuando la localidad no cuente con infraestructura de servicios turísticos suficiente para cubrir la demanda. También podrá ser viable si es que ha sucedido un desastre natural que impida atender al fluido natural de turistas o si se está frente a una actividad festiva especial que atraiga un volumen extraordinario de turistas.

Jaime Dupuy, gerente de Estudios Económicos de Comex, informó que para la institución esta norma debería incluir las nuevas modalidades de alojamiento para turistas disponibles en el mercado, como alquiler de casa desde una plataforma online o , y no ponerle trabas. A su entender, con la propuesta se está restringiendo el uso de una propiedad privada y eso es una barrera burocrática.​

Muchos peruanos han optado por Airbnb para elegir su hospedaje en Rusia. Según la agencia Efe Lima fue la cuarta ciudad con más reservas por esta vía.
Muchos peruanos han optado por Airbnb para elegir su hospedaje en Rusia. Según la agencia Efe Lima fue la cuarta ciudad con más reservas por esta vía.

UN MODELO DIFERENTE
Hoy en día no hace falta ser millonario para viajar. Y lo saben los que están ahora en Rusia, pues Lima ha sido la cuarta ciudad con más reservas en , según la agencia EFE.

Uno puede visitar otro país del modo tradicional, reservando hotel y comprando paquetes turísticos, pero también pueden valerse de herramientas en línea basadas en la economía colaborativa, como Airbnb, para reducir los gastos sin caer en el nivel de incomodidad propio del estilo mochilero. 

Airbnb es una plataforma que conecta a viajeros con personas que tienen un espacio disponible en su casa para alquilar en forma temporal. El anfitrión se queda con el 97% del precio pactado.

Tiene poco tiempo en el mercado, pero ya superan los 4 millones de casas ofrecidas en su catálogo a nivel global. En el Perú también operan y durante el 2017 hubo 5.700 anfitriones que publicaron 9.300 anuncios y recibieron 137.200 huéspedes, la mitad de los cuales se alojó en Lima. Los ingresos anuales por anfitrión están calculados en un promedio de US$1.700. 

En la mayoría de los casos (73% en el Perú), quienes utilizan la aplicación lo hacen para tener un ingreso extra, no se trata de su principal fuente de ingresos, como sí lo sería en el caso de quienes se dedican al servicio de hospedaje turístico.

En otras partes del mundo la aplicación ha encontrado ya algunas trabas. En Japón este mes se ha dictado una ley que regula el intercambio privado de viviendas y exige registrarse y obtener una licencia para poder alquilar sus viviendas. La medida habría ocasionado cancelaciones que fueron reembolsadas por Airbnb.

TAGS RELACIONADOS