Contactless: ¿Cómo funciona y cuáles son sus ventajas?
Paola Villar S.

Las tarjetas de pago sin contacto, conocidas como 'contactless', llegaron este mes a Perú de la mano del BBVA Continental y Scotiabank. Así, nuestro país toma un siguiente paso hacia la digitalización y adopta una tecnología de pago que funcionará vía comunicación inalámbrica. 

¿Como así? Juan Fernando Maldonado, gerente de Activos del BBVA Continental, explica a El Comercio que las tarjetas de crédito tendrán un endosamiento láser con el que se incluirá un sensor especial, dejando atrás el grabado de alto relieve tradicional.

La tarjeta seguirá teniendo la tradicional banda magnética y el chip, pero con la tecnología contactless, según Maldonado, hará que las tarjetas sean mucho más difíciles de replicar. "Más que por el diseño, el endosamiento láser es una medida de seguridad”, destaca.

El medio de pago funcionará en los establecimientos y centros comerciales que cuenten con lectores adecuados a la tecnología.  En el proceso, deberá pasar la tarjeta cerca del POS indicado y ambas se conectarán para aprobar la transacción. 

Maldonado señala que el BBVA ha desarrollado una tecnología para que, en su caso, se habilite una clave PIN de cuatro dígitos para identificar al usuario en lugar de requerir una firma. 

VENTAJAS
Según Maldonado, la tarjeta contactless apunta a segmentos ya bancarizados y permitirá incrementar la rapide a la hora de efectuar pagos; así como mejorar la seguridad de los clientes. 

Al funcionar con una tecnología que permite la comunicación inalámbrica entre tarjeta de crédito y POS, los usuarios podrán acercar su tarjeta por su cuenta no tendrán que extenderla a terceros. Con este importante paso, los bancos BBVA y Scotiabank continúan apostando herramientas para facilitar los pagos y continuar con la digitalización de procesos bancarios. 

Contenido sugerido

Contenido GEC