Venezuela: tirotean en Caracas a una tripulación de Air Europa. (EFE).
Venezuela: tirotean en Caracas a una tripulación de Air Europa. (EFE).
Agencia AFP

Agencia de noticias

La española anunció este jueves un plan de paro parcial entre sus empleados, después de que numerosos vuelos fueran anulados como consecuencia de la pandemia del nuevo , indicaron a AFP fuentes sindicales.

Air Europa, que cuenta con más de 3.800 empleados, no quiso comunicar pero hizo saber que “no desmiente” las informaciones transmitidas por sindicalistas.

“La empresa ha comunicado oficialmente que va a hacer un ERTE”, acrónimo de ‘expediente de regulación temporal de empleo’, indicó a AFP el portavoz del sindicato USO de Air Europa, Francisco Borja, tras una reunión con la dirección este jueves.

Según este sindicato, el plan, del que debe definirse la amplitud, consistirá en reducir la jornada laboral o en suspender temporalmente de empleo a los trabajadores.

“Se ha planteado para los meses de abril, mayo y junio, y la situación volvería a la normalidad durante el verano. No todos los departamentos estarán afectados por igual”, dijo Francisco Borja, añadiendo que “no se sabe todavía cuántas personas estarían afectadas” y que eso deberá negociarse en las próximas semanas.

La compañía ya anuló sus vuelos diarios a Italia (Venecia, Milán), y se vio obligada a cancelar sus conexiones con Miami y Nueva York, después de que este miércoles el presidente Donald Trump decidiera suspender un mes los vuelos entre Europa y Estados Unidos para prevenir la propagación del virus.

Igualmente, “hay muchas cancelaciones de reservas de vuelos a Israel”, que el lunes anunció que impondrá cuarentena de dos semanas a quienes ingresen en el país, apuntó Borja.

Air Europa transportó a 11,8 millones de pasajeros en 2018, con una flota de 66 aviones.