Para el gremio AHORA, los planteamientos del Ejecutivo representarán un nuevo desafío para el sector, dado que deberán realizar inversiones y modificaciones a los servicios que venían ofreciendo. (Foto: GEC)
Para el gremio AHORA, los planteamientos del Ejecutivo representarán un nuevo desafío para el sector, dado que deberán realizar inversiones y modificaciones a los servicios que venían ofreciendo. (Foto: GEC)
Gianmarco Delgado

La Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines (Ahora Perú) afirmó que las grandes cadenas de tendrán algunas dificultades para implementar sistemas de reparto propios, tal como lo ha propuesto el Ejecutivo en su plan de reinserción de las actividades económicas, el cual no contemplaría el regreso de las operaciones de y .

Entendemos lo de la ministra (Rocío Barrios) por la formalización de las plataformas pero me parece que hay que estudiar más a fondo (el sistema de ) porque no es tan fácil para las cadenas grandes variar de un sistema de reparto de terceros a un sistema de reparto propio”, señaló a El Comercio gerente general de Ahora Perú, Fredy Gamarra.

La titular del Ministerio de la Producción (Produce) dijo ayer en entrevista con RPP que "las aplicaciones de delivery no aplican en esta etapa, pues no tienen una regulación en el país”.

“¿Quién nos garantiza el cumplimiento de los protocolos?, ¿qué pasa si al momento de la fiscalización se quiebran los protocolos, a quién sancionamos?”, indicó Barrios.

El presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció el jueves que el Gobierno propondrá la reactivación de diversos sectores para el próximo 4 de mayo. La propuesta será remitida a una comisión encargada de evaluar la reapertura económica progresiva del país.

Por su parte, el Ministerio de Salud (Minsa) se encuentra a cargo de la elaboración de un protocolo de sanidad que deberán aplicar las empresas para evitar la propagación del coronavirus (COVID-19).

Estamos esperando que salga el protocolo final, estudiarlo y, en el caso nuestro como asociación, dar nuestras recomendaciones a nuestros asociados”, apuntó Gamarra.

Para el vocero de Ahora Perú, los planteamientos del Ejecutivo representarán un nuevo desafío para el sector, dado que deberán realizar inversiones y modificaciones a los servicios que venían ofreciendo.

Hay varios análisis que tienen que hacer [los restaurantes]. Tienen que adaptar la carta, tienen que adaptar también el empaque que van a usar para el reparto y recojo. Adaptar todos los materiales de empaque y envase al nuevo protocolo. Estudiar para dar la mejor garantía a los clientes en seguridad y salubridad”, acotó.

Sin embargo, el gremio considera que la posibilidad de empezar operaciones a través de los sistemas de reparto o recojo en ventanilla “ha sido una buena noticia”.

Sin ventas es imposible poder sostener los gastos en general del restaurante y sobre todo los gastos de planilla. Nadie quiere desprenderse de los trabajadores porque cuesta mucho conseguir un buen equipo. Todos queremos conservar el equipo completo para poder atender y dar el servicio normal de siempre”, puntualizó.

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.

______________________________

¿Qué es la covid-19?

La covid-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus: trabajadores activos que ganen menos de S/2400 podrán retirar parte de fondos AFP

TE PUEDE INTERESAR