Dada la normativa legal vigente y respetándola, Rappi informa que han dejado de operar por el estado de emergencia nacional. (Foto: Getty)
Dada la normativa legal vigente y respetándola, Rappi informa que han dejado de operar por el estado de emergencia nacional. (Foto: Getty)
Redacción Economía

El aplicativo de reparto por afirma que como medidas preventivas ante el se ha abastecido con todos los implementos de seguridad en salvaguarda de sus operarios, clientes y aliados.

“Contamos con protocolos ya aprobados por otros ocho países en la región, centros de desinfección, todo el equipamiento necesario para proteger la salud de nuestros Rappitenderos, clientes y aliados (restaurantes y comercios)”, respondió José Bernal, country manager de Rappi, a El Comercio, detallando además que dada la normativa legal vigente y respetándola han dejado de operar por el nacional.

Asimismo, el ejecutivo indicó que cuentan “con un fondo económico de salud, para asegurar el acompañamiento en salud en caso uno de nuestros Rappis se vea afectado por el Covid-19”. Acotó que, “en circunstancias normales, todos [sus operarios] cuentan con un seguro por accidentes”.

Bernal también mencionó que han tenido acercamientos con el Gobierno.

“Nos hemos puesto a disposición, porque creemos genuinamente que, siguiendo los protocolos y experiencias de otros países, podemos ser un gran aliado”, detalló.

Recientemente, la titular del Ministerio de Producción (), , indicó que las empresas de este tipo que quieran operar, primero, deberán demostrar los protocolos de seguridad que garanticen la salud de las personas; así como observar la realidad de la mayoría de repartidores, que operan en gran parte como trabajadores independientes e informales.

De momento, el Produce ha informado que viene revisando una propuesta para que parte del sector restaurantes pueda funcionar después de la cuarentena, posibilitando así que se realicen envíos a domicilio (delivery) para evitar el brote del Covid-19.

Barrios remarcó que apuntarán a que estos comercios cuente con su propia cadena de delivery.

Sobre los detalles de la situación actual de la empresa, Bernal comentó que solo tienen activos servicios de primera necesidad como farmacias, supermercados u otras empresas de productos esenciales.

Sin embargo, dado que no está permitida la circulación de sus operarios, funcionan bajo la modalidad de “market place”, “donde Rappi solo es un canal de venta y quien entrega es la empresa o una flota de alguna empresa logística autorizada”.

“Nos hemos asegurado de darle recomendaciones a nuestras empresas aliadas, así como donativos de mascarillas y alcohol en gel para sus repartidores. Sin embargo, actualmente no tenemos a ningún Rappitendero conectado a nuestro aplicativo”, remarcaron.

Cabe mencionar que pese a estar prohibida la circulación de delivery por reparto, otras empresas sí vienen operando a partir de interpretaciones a la norma.

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.

____________________________________________

¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden llegar a causar infecciones que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, que se pueden contagiar de animales a personas (transmisión zoonótica). De acuerdo con estudios, el SRAS-CoV se transmitió de la civeta al ser humano, mientras que el MERS-CoV pasó del dromedario a la gente. El último caso de coronavirus que se conoce es el covid-19.

En resumen, un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano y debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona o un halo.

¿Cuánto durará la cuarentena por coronavirus en Perú?

Después que se reportaron los primeros casos de coronavirus en el Perú, el presidente Martín Vizcarra declaró estado de emergencia nacional por 15 días ante el avance del COVID-19 en el Perú. A través de este Decreto Supremo se busca la prevención y el control para evitar la propagación del coronavirus en el territorio nacional.

Sin embargo, este miércoles el presidente anunció que habrá prórroga por el bien de todos los peruanos, y se extenderá este periodo de emergencia nacional por dos semanas más, es decir hasta el 26 de abril.

VIDEO SUGERIDO

TE PUEDE INTERESAR