Paola Villar S.

El coworking (traducido al español como trabajo cooperativo) es una tendencia que atrae cada vez más a emprendedores que buscan romper con los esquemas típicos de trabajo.

¿Pero a qué nos referimos cuando hablamos de coworking? Este método laboral consiste en brindar alternativas de ambientes flexibles de trabajo a profesionales independientes y emprendedores que cuentan con pequeñas y medianas empresas y no tienen la necesidad de invertir en oficinas fijas.

Para Lola Wong, gerente de Ascèndio, las ventajas para los emprendedores del coworking son la eficiencia de costos, la colaboración entre todos, el networking y la confianza, que según menciona "es importante para que se puedan crear mejores negocios en el país".

Asímismo, resalta los ambientes de trabajo creativos, cómodos y que los empresarios no tengan que preocuaprse por su mantenimiento, ya que el coworking se encarga de esa parte.

ESTUDIOS AL RESPECTO

Según la revista Forbes, una encuesta de coworking mundial realizada por la revista Deskmag a fines del año pasado obtuvo que el número de espacios de coworking ha aumentado a cerca de 7.800 en todo el mundo, un aumento del 36% entre 2014 y 2015. 

El estudio además encontró que aproximadamente 500.000 personas hacían uso de estos espacios de trabajo compartidos, en los que pequeñas y medianas empresas pagan una cuota para compartir espacio de oficina, y que estos espacios de trabajo compartidos estaban sirviendo a un 46% más miembros que hace dos años atrás.

Asimismo, según la agencia Efe, los espacios de trabajo se verán obligados a reinventarse a raíz de una nueva realidad laboral con un creciente uso de tecnologías que buscar brindar flexibilidad y movilidad a los trabajadores. 

Frente a estas cifras, nuestra capital no es ajena y muchos lugares nuevos han empezado a surgir como espacios de coworking para satisfacer a los trabajadores emprendedores que buscan un espacio de trabajo acorde a sus necesidades. 

Conoce en nuestra galería algunos de los espacios de coworking en Lima que ofrecen estos servicios.