La mayor generación de data en las empresas requiere capacidad de analítica de las mismas, pero antes deben ser depurados y ordenados los datos. (Foto:GilsonCastroblog)
La mayor generación de data en las empresas requiere capacidad de analítica de las mismas, pero antes deben ser depurados y ordenados los datos. (Foto:GilsonCastroblog)
Marcela Mendoza Riofrío

Periodista

marcela.mendoza@comercio.com.pe

Brand & Label, empresa chilena especializada en optimizar y limpiar los , tiene previsto invertir US$1 millón este año en potenciar sus operaciones en el Perú.

Sebastián Hercovich, director de la compañía, precisa que en la actualidad la división local apenas representa un 3% de lo facturado por el grupo. La meta es que dentro de cinco años represente el 30%.



Las altas expectativas se basan, agrega, en que existe en las corporaciones necesidad de organizar y depurar los datos que manejan para poder sacarles provecho.

El uso de en el país aún es incipiente. Según un estudio de RTM, solo el 21% de empresas realiza análisis sofisticados y apenas un 13% estima que tienen data de excelente calidad.

Con la trasformación digital en camino, añade, las empresas necesitan usar soluciones de inteligencia artificial (IA). Sin embargo, no pueden aplicar ningún tipo de analítica al dato sin antes haberlo ordenado, organizado y depurado.

“Nuestra oferta se centra en asesorar y gestionar la refinería del dato antes de procesarlo. Primero ordenamos la casa, luego la digitalizamos”, recalca.

La marca, que también opera en México, tiene ya dos años en el Perú. En ese lapso ha logrado duplicar su facturación, pero recién desde agosto contarán con un gerente local, que dará más fuerza a la gestión y potenciará su crecimiento.

Hercovich refiere que sus principales clientes pertenecen al sector ‘retail’ (un 70%), varios de los cuales los acompañan desde Chile. No obstante, ven futuro en la banca y el sector energético.