Las colocaciones de créditos para las micro y pequeñas empresas (mype) por parte de los bancos peruanos mostraron una marcada desaceleración hasta agosto de este año e, incluso, las destinadas a las microempresas se contrajeron, de acuerdo con el Banco de Comercio.

De acuerdo con Luis Guevara, gerente de Investigación y Desarrollo del Banco de Comercio, el crecimiento de las colocaciones totales para las mype registraron un crecimiento interanual de 7,4% en el acumulado entre enero y agosto, bastante por debajo del avance interanual de 19,2% que se registró en similar periodo del año pasado.

En detalle, los créditos totales del sistema financiero para las pequeñas empresas avanzaron 11,2% en agosto y las colocaciones para las microempresas se redujeron 1,2%. En el caso de la banca múltiple, los préstamos crecieron solo 6,3%, mientras que en el caso de las microempresas, el decrecimiento fue de 16,4%.

De acuerdo con Guevara, el mercado de créditos, que ha crecido en los últimos años debido a la variada oferta de productos financieros, ha declinado por el menor ritmo de crecimiento de la economía.

“La competencia por la misma cartera tiene como consecuencia que los clientes se sobre endeuden por las condiciones cada vez más ventajosas que ofrecen las instituciones financieras para ganar más clientes. Este sobreendeudamiento en el mercado, ante un escenario de desaceleración de la economía, ha llevado a un deterioro de la cartera de créditos.”, advirtió Luis Guevara.

Así, la morosidad de los créditos del segmento pequeña empresa se elevó en agosto a 7,7% y el porcentaje de créditos en mora destinados a la microempresa 5,5% respectivamente. Si consideramos el castigo de cartera en lo que va del 2013, la morosidad se eleva a 9,6% para pequeñas empresas y 7,5% para microempresas.

El funcionario del banco agregó que este panorama plante nuevas oportunidades y desafíos para atender a los clientes y ofrecer productos más cercanos a sus necesidades.

“Las instituciones financieras deben replantearse su modelo de negocio para captar a los mejores clientes y bancarizar a nuevos que puedan cumplir con sus obligaciones y generar rentabilidad a la empresa”, explicó Luis Guevara.