¿Crisis de Volkswagen impacta en modelos vendidos en el Perú?
¿Crisis de Volkswagen impacta en modelos vendidos en el Perú?
Marcela Saavedra P.

Luego de que saltara a la luz el escándalo de la manipulación de las emisiones contaminantes de los automóviles , la incertidumbre sobre qué modelos estarían implicados y si ello tendría algún impacto en el normal desenvolvimiento vehicular se expandió en el mundo.

Así, la fabricante alemana precisó en un comunicado qué vehículos habían sido alcanzados por el escándalo. "La evaluación interna reveló que cerca de cinco millones de Volkswagen están afectados en el mundo. [Entre llos] algunos modelos como el Golf (sexta generación), Passat (sétima generación) y Tiguan (primera generación) equipados exclusivamente con motor EA 189 diésel", precisó.

Sigue a Portafolio también en  

Además, diversos también alertaron que los modelos Audi A1,A3, A5, A6, Q3, Q5, deportivo TT ( con motores turbodiésel de 1,6 y 2 litos), los modelos Skoda Fabia, Roomster, Octavia y Superb fabricados entre el 2009 y el 2013 así como modelos Seat con motores EA 189 también formarían parte de la lista negra. 

¿Alguno de estos vehículos ha sido comercializado en el Perú? Consultada por este Diario, Verónica Baca, representante de Euromotors, compañía que importa vehículos Volkswagen, dijo que "ninguno de los modelos diésel mencionados son comercializados en el Perú".

En la misma línea, Patricio Lira, jefe de la marca Audi en Euromotors,  señaló que el último auto que se importó con motor diésel fue en marzo del 2005. "Después de esa importación, no volvimos a importar autos con motores diésel".

"Los motores cuestionados son de 4 cilindros (no de 6) y de 2,5 litros (no de 2 litros). Estos autos fueron producidos en el año 2005, cuatro años antes de la producción de los motores en cuestión", agregó.

¿Por qué no se volvieron a importar vehículos con motores diésel como los implicados en el escándalo? Según explica el subeditor de la revista Ruedas & Tuercas, Gianni Galleti, la mala calidad del diésel -y del combustible en general- que se vende en el mercado local hace que los motores que traen no aguanten. "El nivel de azufre es altísimo comparado con el europeo, mucho más refinado y limpio. Allá, los motores se pueden fabricar pensando en reducir emisiones", detalla.

De esta manera, anota, los motores diésel que llegan al país son de tecnologías antiguas -que pueden resistir el combustible local-. "En el caso de marcas europeas, simplemente no los traen", apunta. Estos fabricantes prefieren comercializar vehículos a gasolina.

Pero si bien este problema se está revirtiendo con la reciente importación de combustibles de mejor calidad, como señala el presidente de la (AAP), , el impuesto selectivo al consumo (ISC) que se grava en las unidades importadas con motores diésel, como las SUV, también limita la comercialización de este motor en el país. "Traer una camioneta con motor diésel cuesta más por ello traen la misma camioneta en gasolina", apunta.

Si bien Volkswagen es el noveno jugador local con un 2,3% de participación en el mercado de automóviles, según cifras de AAP de enero a agosto, y sus ventas crecen en un 24,7% acumulado a agosto, como señala Araper, los expertos consultados señalan que es muy pronto proyectar la real dimensión del problema de la automotriz alemana en el país y en el mundo. "Hay que esperar que las investigaciones concluyan para ver los alcances y los verdaderos responsables", cree Derteano. "Hay mucho oportunismo", concluye Galleti.

Contenido sugerido

Contenido GEC