Los usuarios de teléfonos móviles en Perú tendrán nuevos procedimientos para realizar denuncias. (Foto: BBC)
Los usuarios de teléfonos móviles en Perú tendrán nuevos procedimientos para realizar denuncias. (Foto: BBC)

Dos operadores mviles, Claro y Movistar, lanzaron este mes una promocin que permite la navegacin ilimitada en las redes 4G LTE y al instante algunas personas pensaron que se trataba de la llegada de la tarifa plana al mvil. Pero no es as. Se trata de un bono promocional que se utiliza solo por un grupo en un determinado tiempo. Quieres entender mejor como funciona? Aqu te damos algunas pautas.

Que es 4G LTE y quin puede usarlo?

Primero lo primero: no todos los clientes mviles acceden al servicio. El 4G LTE es una tecnologa mvil que permite navegar por Internet desde el celular de una manera diez veces ms rpida que su predecesora (3G). Se llama 4G porque es la cuarta generacin, as de simple. Y solo pueden disfrutar de esta tecnologa quienes tienen un modelo de smartphone preparado para 4G, cuentan con un chip (lnea mvil) preparado para recibir la seal 4G y han contratado con su operador un plan de datos que incluye recepcin de la seal 4G. Adems, para poder usarlo tendrn que estar en una zona que tenga antenas que propaguen la seal 4G. No todo Lima ni todo el pas tiene cobertura 4G, tal como mostramos en estos mapas.

Quienes acceden a la promocin?

Tal como informan los operadores en sus respectivas pginas web, la promocin consiste en poder navegar por Internet sin lmites de descarga cuando has acabado de utilizar tu plan de datos contratado. Eso que quiere decir? Si t perteneces al grupo de clientes pospago a quienes se les ha dado este bono promocional hasta fin de ao, podrs utilizarlo como un extra cuando ya no te quede saldo y solo en la zona de cobertura.

Cuando uno contrata un servicio de telefona mvil le ofrecen una cantidad de minutos de llamadas libres, un total de msm y una cantidad de megas para navegar. En la medida en que el pago mensual es ms alto tienes acceso a ms megas y por lo tanto puedes descargar ms fotos, ver ms videos y un largo etc. Algunos planes te ofrecen como bonos especiales ver todos los videos de Youtube que quieras, o escuchar msica sin lmite de una determinada aplicacin, o jugar Pokemn sin lmite, o simplemente hacer todas las actualizaciones que se desee en las redes sociales. La diferencia con esta promocin es que te estn ofreciendo todo tipo de navegacin en Internet (incluyendo redes sociales, videos, Pkemon Go, etc.) en forma ilimitada, pero eso es posible solo cuando ya se te acabaron tus megas contratados, no antes ni durante: es algo que podrs gozar cuando ya te consumiste todo tu saldo.

Qu pasa si salgo del rea de cobertura?

Este es el factor ms importante a considerar: la navegacin ilimitada es solo mientras estn en un rea que tiene cobertura de 4G LTE. Si estas, por ejemplo, jugando Pkemon Go y vas caminando de un lado a otro ten la seguridad que cuando salgas del campo de accin de la antena 4G de dicho distrito no podrs seguir jugando. Es por eso tan importante conocer bien qu zonas (no todas las calles de todos los distrito tienen cobertura) tienen seal. Una forma de hacerlo es mirar los mapas que ha elaborado Osiptel o que los operadores ofrecen en sus pginas web. Adems fijarte en la parte superior de tu telfono, porque la mayora ah te indica si ests usando una red 3G o 4G. Otra forma de ayuda es tener instalada la aplicacin Teveo que te permite identificar si hay seal 4G en donde ests y que tan fuerte es la intensidad de la misma.

Cmo s si este plan es adecuado para m?

Si existen en el mercado ms de 400 planes de contratacin de telefona mvil es en buena medida porque cada quien tiene necesidades diferentes y hay muchos tipos de usuarios. No todos tienen el mismo presupuesto ni les conviene tener la misma cantidad de megas de descarga. La promocin es buena para el que le conviene, no es algo que necesariamente se aplique o beneficie a todos los usuarios. Por ejemplo, si siempre te fue suficiente con tener mensajera y redes sociales ilimitadas, tiene poco sentido gastarte tu saldo para acceder a la promocin de 4G ilimitado si no vives o trabajas en una zona de buena cobertura 4G, porque estaras supeditado a poder navegar cuando llegues a una zona 4G, lo que es casi lo mismo que depender de llegar a una zona WiFi gratis para poder conectarte a Internet.

La mejor manera de elegir un plan de datos mviles es evaluar el uso que se le dar al telfono, el presupuesto que se maneja y la zona en la que se vive. Una ayuda para decidir es acceder al portal Comparatel e introducir la cantidad de dinero que poseemos y veremos qu servicios nos ofrece cada operador sin incluir las promociones, que suelen ser temporales. Una vez comparado el presupuesto mensual y la cantidad de megas que nos ofrecen, entonces podemos mirar las promociones y evaluar cul de ellas se adeca mejor a nuestra realidad.

TAGS RELACIONADOS