La superintendenta de la SBS, Socorro Heysen, cuenta en exclusiva a El Comercio los cambios en la institución. (Foto: Archivo El Comercio)
La superintendenta de la SBS, Socorro Heysen, cuenta en exclusiva a El Comercio los cambios en la institución. (Foto: Archivo El Comercio)

Socorro Heysen, superintendenta de Banca, Seguros y AFP (SBS), detall durante su participacin en la sexta edicin del Capital Markets, Banking FInance Day, los cuatro retos que debe afrontar la institucin que preside.

Modernizacin del marco legislativo de las cajas municipales La superintendenta indic que hay un consenso sobre la necesidad de reformar el marco legal de las cajas municipales para posibilitar una mejora en el gobierno corporativo de estas instituciones, asignndole un rol a la junta de accionistas y mejorando su composicin. Para lograrlo, continu Heysen, es necesario extender el periodo de los directores de las cooperativas que con uno o dos aos en el cargo, no pueden desarrollar estrategias de largo plazo. Tambin hay que fortalecer su patrimonio, posibilitando el acceso de accionistas privados con sillas en el directorio, agreg la funcionaria.

Permetro de regulacin Adems, resalt el desarrollo de las cooperativas de ahorro y crdito y de las fintech en el pas. Para ella, las dos tienen distinta relevancia, pues mientras que las cooperativas han crecido significativamente, las fintech an estn despegando. Sobre las primeras, indic que cuentan con ms de un milln y medio de socios y alrededor de S/7 mil millones en depsitos. Equivalen al 26% de los depsitos en entidades no bancarias.

in embargo, an no hay un registro general para saber cuntas son y no todas reportan al ente regulador. Su supervisin es esencialmente voluntaria, dijo Heysen. Adems, indic que el TC ha dictaminado que la Fenacrep no tiene capacidad sancionadora, lo que limita su accionar. Por ello, refiri que han pedido apoyo al Congreso para lograr fortalecer el marco legal.

En cuanto a las Fintech, indic que tienen un ratio de expansin enorme, principalmente, en las zonas urbanas. En esa lnea, la funcionaria explic que la superintendencia tomar una actitud vigilante para visualizar la relacin que las fintech establezcan con los bancos. Hay que ver si establecern un rol de competencia o de complementariedad. Por el lado de las entidades financieras, hay que ver cmo van a innovar ante la competencia y por el lado de los reguladores, el reto es no cortar la innovacin financiera, pues puede ser muy til en la inclusin y la reduccin de costos. No obstante, indic que hay estarn vigilantes frente a los riesgos que puedan desarrollar estos negocios.

Agenda regulatoria Esperamos tener un menor crecimiento potencial en el largo plazo. Se ven, internacionalmente, menores tasas de inters, explic Heysen. En este escenario, agreg, es necesario generar eficiencia regulatoria, reduciendo la incertidumbre de los regulados estableciendo un calendario de los temas principales que necesitamos regular y como nos vamos a ir moviendo hacia la direccin a la que queremos llevar el sistema, evitar efectos procclicos a las regulaciones y adaptarse al entorno cambiante y simplificando los procesos que pueden ser mejorados. Inclusin financiera Sobre este punto, Heysen indic que la SBS aplic una encuesta nacional enfocada en la demanda actual en el sistema financiero. Esto nos sirve para identificar cules son las oportunidades para desarrollar nuevos productos. Los primeros resultados ya estn listos y tienen representatividad en zonas rurales y urbanas. Los publicaremos en diciembre y estarn al alcance de todas entidades financieras para que conozcan mejor a su pblico y redefinan sus productos.

Adems, asegur que la entidad que preside incorporar tecnologa a sus procesos, tales como el big data y el cloud.