En primer lugar figura Universitario de Deportes con una deuda de S/10,9 millones. (Foto: Archivo)
En primer lugar figura Universitario de Deportes con una deuda de S/10,9 millones. (Foto: Archivo)
Ricardo Guerra Vásquez

Periodista en Economía y Negocios

ricardo.guerra@comercio.com.pe

La presidenta ejecutiva de Essalud, Fiorella Molinelli, reveló recientemente a El Comercio que la entidad cierra este año con créditos por cobrar ascendentes a S/4.168 millones. Esto, debido a que diferentes empresas no efectuaron el pago de los aportes (tasa de 9% de su sueldo) correspondientes al seguro social de salud de sus .

Molinelli precisó que, de este monto, el 84% (alrededor de S/3.501 millones) corresponde al sector privado, en el que están incluidos varios clubes de fútbol de diferentes divisiones.

En el documento de Essalud al que tuvo acceso este Diario se incluye Universitario de Deportes, Alianza Lima, Cienciano, Sport Boys, entre otros, con deudas millonarias con el seguro social de salud.

En primer lugar figura Universitario de Deportes con una deuda de S/10,9 millones.

Al respecto, Raúl Leguía, administrador actual de la "U", explicó a El Comercio que esta deuda se encuentra incluida en el plan de restructuración del club. Por ello, su cancelación dependerá de cuándo empiece a ejecutarse este proceso.

“Esta es una deuda que está dentro del proceso concursal. Eso va a ser pagado [mediante el plan de reestructuración]”, explicó Leguía.

El segundo club que más le adeuda a Essalud es Alianza Lima con un monto de S/6,1 millones, mientras que, en tercer lugar, se encuentra Cienciano con S/4,3 millones y en la quinta ubicación, Sport Boys con S/414.543.

Sport Boys y Cienciano también se encuentran entre los clubes que le adeudan a Essalud. (Foto: Archivo)
Sport Boys y Cienciano también se encuentran entre los clubes que le adeudan a Essalud. (Foto: Archivo)

Sergio Ludeña y Johan Vásquez, administradores de Cienciano y Sport Boys, respectivamente, también precisaron que las deudas de los clubes que tienen a cargo se encuentran incluidas en los correspondientes planes de reestructuración, que viene ejecutándose y deberían ser cancelados en los próximos 12 años en su totalidad.

Asimismo, coincidieron, al igual que Leguía, en recordar que no se trata de una deuda corriente, sino de una concursal. Por el lado de Alianza Lima, el envío de su descargo aún está pendiente, al cierre de esta nota.

En el cuarto lugar de este listado se encuentra Deportivo Wanka con un monto de S/735.755. Sin embargo, este club participó por última vez en el fútbol profesional en el 2004. En ese año, además de descender de la máxima categoría, fue desafiliado de toda competencia nacional e internacional por la Federación Peruana de Fútbol.

En este sentido, Molinelli dijo que hay algunas empresas que le adeudan a la entidad, pero ya no existen, por lo que se requerirá sincerar el monto total de la lista de créditos.