El grupo JBS es el mayor productor de carnes rojas del mundo
El grupo JBS es el mayor productor de carnes rojas del mundo
Agencia AFP

Agencia de noticias

Un día después de la detención de su presidente, las acciones de protagonizaron la mayor subida de este jueves en la Bolsa de Sao Paulo, favorecidas por un mercado optimista ante un posible cambio de rumbo en la gestión de la mayor procesadora de carne del mundo.

Con un alza de 3,87% los papeles ordinarios de la compañía fueron los mejores de un parqué que no pudo sumar, sin embargo, su cuarto día consecutivo de récord al cerrar con un leve retroceso de 0,18% en 74.656 puntos.

Pero nada detuvo a los títulos de JBS, que la víspera ya se habían apuntado un alza de 2,35%, tras la detención de su presidente global, Wesley Batista.

Días después de llevarse a su hermano Joesley, los agentes arrestaban al directivo por presunto uso de información privilegiada en la Bolsa durante las turbulencias provocadas por su propia implicación en un caso de corrupción.

Wesley Batista fue detenido este miércoles en la ciudad de San Pablo, bajo la sospecha de manipular los mercados financieros a través del pago de sobornos.
Wesley Batista fue detenido este miércoles en la ciudad de San Pablo, bajo la sospecha de manipular los mercados financieros a través del pago de sobornos.

Un movimiento que fue bien recibido por un mercado que lleva meses preocupado por el futuro del gigante de alimentación, desde que Joesley Batista se convirtiera en una figura central de los escándalos que dejaron al presidente Michel Temer al borde de la destitución.

"Para los inversores [los arrestos] tuvieron un efecto positivo, porque la empresa se está desprendiendo del riesgo que suponían los hermanos Batista para la gestión", valoró a la AFP Alex Agostini, de la consultora Austin Rating.

Desde que en la noche del 17 mayo salió a la luz la grabación hecha secretamente por Joesley -en la que Temer parecía dar aval al pago de un soborno- el valor de mercado de JBS ha perdido alrededor de 14% según el diario O Globo.

Entonces se supo que los hermanos, que admitieron haber pagado millones de dólares de sobornos a por lo menos 1.900 políticos, habían firmado un acuerdo de delación premiada a cambio de la inmunidad.

Pero el pacto con Joesley se suspendió la semana pasada por sospechas de ocultación de información, y él fue detenido el domingo.

"Había un factor que estaba frenando la valorización de la empresa, que eran los hermanos Batista (...) Cuando se ha resuelto esa incertidumbre con su salida, el mercado ha comenzado a corregir el valor de las acciones", añadió Agostini.

La red de corrupción tejida en JBS es de una magnitud similar a las que en los últimos años se desentrañó en otras emblemáticas empresas brasileñas, como la estatal Petrobras o la constructora Odebrecht.

Pero la novedad del grupo de alimentación fue que la investigación llegó hasta el propio presidente de la República, y sus confesiones sirvieron de base para la primera denuncia del fiscal general, Rodrigo Janot, contra Temer.

La segunda le llegó este jueves al mandatario, esta vez por "organización criminal" y tentativa de "obstrucción a la justicia".

Lea más noticias de Economía....

TAGS RELACIONADOS