Disponibilidad de la red 4G LTE llega al 67% en el Perú
Disponibilidad de la red 4G LTE llega al 67% en el Perú
Marcela Mendoza Riofrío

El Perú ha obtenido importantes avances en términos del despliegue de infraestructura para ofrecer el servicio de el último año, lo cual ha permitido mejorar la disponibilidad del servicio y la calidad ofrecida.

A esta conclusión se arriba luego de revisar las métricas realizadas por Open Signal a fines del año pasado. En ellas se establece que en el Perú los clientes de telefonía móvil en promedio pueden obtener la señal LTE el 67% del tiempo. Es decir seis de cada diez veces que intentan usar la red de 4G para navegar lo consiguen gracias a que hay buena recepción de la señal en la zona.

Esos indicadores demuestra que la disponibilidad de la red de alta velocidad móvil ha mejorado sustancialmente y deja al país mejor ubicado que nuestros vecinos chilenos, que no llegan al 60%. Además, nos pone a la par del nivel de disponiblidad que tienen países como España y Tailandia.

Cobertura pendiente

Es importante resaltar que la disponibilidad del servicio no es lo mismo que la cobertura geográfica de la red. El concepto de disponibilidad implica que tantas opciones de conectarse tienen quienes están en la zona y no en cuantas zonas hay el servicio.

Según Open Signal, no es extraño que en los países que están en etapas iniciales de despliegue de la red 4G LTE a veces se encuentren mayores puntuaciones de disponibilidad 4G, ya que el número de suscriptores 4G son típicamente pequeños y confinados a las grandes áreas urbanas donde montan las nuevas redes LTE.

En el caso de nuestro país tenemos que los usuarios de 4G LTE son en su mayoría clientes pospago, que no representan ni la tercera parte de los usuarios móviles y están concentrados en zonas urbanas de las principales ciudades. Entonces, aunque no hay cobertura de señal en todo el país, salimos bien en el ranking de disponibilidad porque en los distritos en donde están los clientes pospago sí consiguen señal 4G.

De hecho, si miramos los niveles de penetración tenemos que la agenda pendiente aún es elevada. Según la medición realizada por 5G Américas a principios del año pasado teníamos un 14,67% lo cual quiere decir que más del 85% de la población no está suscrita a un plan de datos que utilice la señal 4G. En el ámbito regional estamos, de acuerdo a esta medición, en el quinto lugar. Uruguay y Chile lideraban en niveles de penetración sudamericana de 4G LTE con 55,88% y 20,22% respectivamente.

Contenido sugerido

Contenido GEC