En la última clasificación de las mejores y hospitales de Latinoamérica de la revista América Economía, las peruanas Clínica Internacional y Clínica Ricardo Palma figuran entre las 15 mejores, en los puestos 11 y 14, respectivamente.  

Este ranking de clínicas mide la seguridad y dignidad del paciente, el capital humano, la capacidad, la gestión del conocimiento, la eficiencia y el prestigio en cada institución médica. En este marco, la Internacional alcanzó un índice de calidad de 72,79, mientras que la Ricardo Palma, de 72,02. El mejor ubicado en la escala es el Hospital Israelita Albert Einstein de Sao Paulo, con 296.300 m2 construidos y un índice de calidad de 98,06. 

A pesar de figurar entre las primeras, las clínicas limeñas no han realizado entre 2013 y 2015 ningún transplante de corazón, higado ni riñón, a diferencia de sus pares. Además, en el mismo periodo, solo publicaron, entre las dos, 13 artículos científicos reconocidos por el Institute for Scientific Information (ISI). La Clínica Alemana, de Santiago, la segunda en la tabla, publicó 366.

Los centros de atención médica que participaron en esta medición se seleccionaron bajo dos criterios: que sean de alta complejidad y presten múltiples servicios en una amplia gama de especialidades médicas y que hayan sido citadas como referentes por los ministerios de Salud de la región. El ranking se elaboró entre aquellas clínicas y hospitales que enviaron todos datos suficientes para evaluarlos. 

De los 44 centros calificados, sólo 5 pertenecen al sector público. 

TAGS RELACIONADOS