Dumler: “El alquiler-venta está en manos del sector privado”
Dumler: “El alquiler-venta está en manos del sector privado”
Julio Escalante Rojas

Hace unas semanas, una encuesta de  señaló que solo 20% de empresas del sector estaban interesadas en el alquiler-venta y 10% en el leasing inmobiliario, las dos modalidades impulsadas por el gobierno para el acceso a .

Al respecto, el ministro del sector, Francisco Dumler, enfatizó que es normal que esa sea la percepción del mercado ante algo nuevo, porque implica que las empresas sumen procesos que no serán inmediatos. 

Sigue a Portafolio también en 

Dumler sostuvo que el Estado ha cumplido su rol de establecer las normas, pero ahora el desarrollo de la oferta para estas dos modalidades está en manos de las inmobiliarias y de los bancos.

“Vamos a retomar reuniones con los bancos para testear cuánto se ha avanzado”, dijo Dumler, aunque espera que en este primer trimestre algunas financieras lancen sus productos. El viceministro de Vivienda, Ricardo Vidal, afirmó que el Banco de Crédito, Scotiabank e Interbank han mostrado interés de participar en estas modalidades. 

PROYECCIONES
El ministerio estima que la venta de viviendas en Lima cerró en el 2015 con un crecimiento de 15%, al alcanzar más de 12.700 unidades vendidas. Y en el escenario más conservador se proyecta que este año habrá un crecimiento de 7% con casi 13.600 unidades colocadas. 

Con relación al mecanismo de capitalización inmobiliaria, que aún espera su reglamento, Dumler dijo que el borrador de este documento pasará en los próximos días al Ministerio de Economía y luego será prepublicado para recibir comentarios. Se espera que la versión final esté lista en treinta días.  

TAGS RELACIONADOS