A diferencia del año pasado, San Charbel Edificaciones señala que a la fecha hay más separaciones de departamentos que se caen porque la gente no logra calificar.
A diferencia del año pasado, San Charbel Edificaciones señala que a la fecha hay más separaciones de departamentos que se caen porque la gente no logra calificar.
Leslie Salas Oblitas

La no solo provocó que las obras de los proyectos se frenen y que se desacelere la colocación de departamentos, también propició un cambio en cuanto al comportamiento de búsqueda y compra de los clientes.

Tan es así que, hoy el primer contacto a la hora de adquirir una vivienda es 80% online; mientras que apenas un 20% se da de manera presencial pasando por la puerta de la edificación, señala Karen Kennedy, directora comercial de San Charbel Edificaciones.

MIRA: BCR: Expectativas empresariales regresan al tramo optimista, menos el de contratación de personal

Destaca que, antes de la crisis sanitaria las búsquedas en línea llegaban al 40%. “La gente todavía siente temor a salir por el COVID-19 y prefieren visitar pilotos de manera digital, también porque les permite ahorrar tiempo y ver muchos más proyectos. Según un estudio que realizamos, los peruanos visitan, en promedio, hasta 10 proyectos en línea; mientras que de manera presencial a lo mucho pueden conocer cuatro al día”, indica.

Esta es una conducta que cree prevalecerá; aunque el cierre de la compra todavía seguirá siendo en su totalidad en el salón de ventas.

MIRA: Ministro de Trabajo: “No volveremos a extender la flexibilidad al pago de la CTS [en noviembre]”

RECUPERACIÓN

En cuanto a la recuperación, la ejecutiva afirma que se está avanzando de manera positiva, ya que la pandemia también aceleró el proceso de compra de departamentos. “Hemos notado a jóvenes que han optado por independizarse y dejar la vivienda familiar, parejas que se han divorciado o separado y otros que simplemente están comprando por invertir”, indica.

No obstante, sostiene que el sector podría avanzar aún más si es que el Gobierno promueve ciertos incentivos para la compra de viviendas sociales como, por ejemplo, la reducción de la inicial de 10% a 5% o da un porcentaje mayor para su financiamiento. Incluso, también sería interesante y oportuno crear un seguro de desempleo.

MIRA: BCR: expectativas de tipo de cambio se elevan y cerraría el año en S/ 3,55

“Esto daría mayor seguridad también a los bancos que, ahora, están siendo mucho más exigentes a la hora de evaluar a los clientes que buscan acceder a un crédito hipotecario. A diferencia del año pasado, a la fecha notamos que hay más separaciones que se caen porque la gente no logra calificar”, precisa.

Considera que estas medidas harían que los bancos vayan al mismo ritmo de recuperación que el sector inmobiliario, que es junto al de construcción uno de los motores de la economía.

SAN CHARBEL

San Charbel Edificaciones tiene a la fecha cuatro proyectos en Lima moderna, específicamente, en Jesús María, Magdalena (2) y Pueblo Libre. A excepción de este último, que está en etapa de preventa, todos ya están en obra y con fechas de entrega para el 2021 y 2022, afirma Karen Kennedy.

MIRA: Precio del pollo sube a S/9,18 por kg: ¿Qué explica su incremento y cómo evolucionará?

Revela que a la fecha llevan vendidos, con contrato cerrado, 120 departamentos, meta propuesta antes de la pandemia para el cierre año y que ya alcanzaron. En vista de ello, ahora esperan culminar el 2020 con 140 departamentos vendidos o 150, en el mejor de los casos.

Además, adelanta que en paralelo están evaluando la compra de dos terrenos también en los distritos de Lima moderna para futuros desarrollos, ya que son zonas con buena conectividad y con una constante revalorización.

Contenido sugerido

Contenido GEC