Empresas locales avanzan en rentabilizar información
Empresas locales avanzan en rentabilizar información
Marcela Mendoza Riofrío

Tras dos años de escuchar equiparar los datos que se manejan dentro de las empresas con el petróleo, finalmente las empresas locales han empezado a buscar formas de rentabilizar la data, tal como lo hacen las grandes transnacionales en los países desarrollados. 

Según Diego Ganoza, gerente de ID Marketing de Dataimágenes, para el 2017 al menos el 30% de las grandes marcas de consumo masivo, bancos y retail locales estarán sacando el jugo a los que manejan y en tres años superarán el 50%. 

Esta tendencia, conocida como monetización de los datos, implica no solo identificar y procesar el gran flujo de información que hay dentro de una organización, sino  sacarle el máximo provecho económico. Dicha rentabilidad se consigue vendiendo los datos a terceros o convirtiéndolos en un feedback que permita mejorar el servicio al cliente, reinventar el negocio y aumentar las ventas. 

Ganoza explica que para lograr rentabilizar los datos no basta con comprar un software de alta capacidad de procesamiento o adquirir herramientas que filtren datos de redes sociales. “Es como comprarte un Ferrari para usarlo como un Tico. Primero tienes que mejorar tus procesos internos para satisfacer al cliente y luego ver cómo hacer para ganar más dinero con esa data que manejas”, enfatiza.

Hasta ahora la mayoría de empresas locales solo utilizaba el 20% de la información que se generaba en sus relaciones con los clientes. Las bases de datos, añade, eran vistas con preocupación, pues una nueva ley exigió protegerlas y eso implicó invertir en ordenar procesos. “Eso ya cambió. Ahora ven que esos datos pueden generarles ganancias”, recalca. 

TAGS RELACIONADOS