Foto: Difusión.
Foto: Difusión.
Redacción Economía

Las empresas suecas con operaciones en el Perú firmaron ayer un “Pacto de integridad por la transparencia y la lucha contra la corrupción”. En paralelo, se inicia una red de compañías de responsabilidad social empresarial, en línea con las demandas del gobierno sueco y sus propias casas matrices.

"La corrupción causa graves daños al socavar el crecimiento económico, la democracia y el estado de derecho. La apertura, la libertad de información y la transparencia son componentes clave en la lucha contra la corrupción”, dijo Oscar Stenström, viceministro de Asuntos Relativos de la Unión Europea y Comercio Exterior del país nórdico.

En el evento también participó el director ejecutivo de ProInversión, Álvaro Quijandría, quien estimó que este tipo de actos promueven entornos transparentes y competitivos. Asimismo, hizo hincapié en el crecimiento económico que ha experimentado el Perú en los últimos años y en su proceso de integración global a través de tratados de libre comercio.

Se sabe que son 65 empresas suecas las que ya operan en territorio peruano, sobre todo en los sectores construcción, energía, transporte, minería y medio ambiente.

“La idea es desarrollar proyectos con estas empresas e inversiones en el Perú. Ese es el objetivo”, dijo Stenström. “Suecia y Perú tienen una gran relación política y para el futuro necesitan desarrollar [más] relaciones comerciales”, agregó.

Destacó que para ello ya se había dado en noviembre la apertura de la embajada sueca en el país, pues su gobierno, aparte de la estrategia de responsabilidad social empresarial que promueve, “tiene una nueva estrategia de comercio exterior con bastante enfoque en América Latina, y el Perú es un gran mercado para las soluciones de Suecia”.

En esta línea, indicó que en el 2016 las exportaciones de bienes de su país hacia el Perú crecieron 19%. Además, en el primer trimestre de este año avanzaron 7%.

Stenström espera que las empresas suecas puedan invertir en asociaciones público-privadas en el Perú, pues aseguró que tienen mucho conocimiento e innovaciones.

“Estos proyectos son muy comunes en Suecia. Tenemos nuevas y altas tecnologías limpias para construir autopistas, ciudades sostenibles, sistemas de transporte, infraestructura, y empresas para planificar nuevas ciudades”, detalló.

También recalcó que los inversionistas de esa nación podrían encontrar oportunidades en suelo peruano en los sectores energía, transporte, infraestructura y en lo relativo a seguridad civil y militar.

ESTÁNDARES ANTICORRUPCIÓN
​El Pacto de Integridad se suscribió en consideración de los Principios del Pacto Mundial de las Naciones Unidas y acorde con las iniciativas del gobierno de Suecia como el Business Anti-Corruption Portal y el marco de la OCDE y la Convención para Combatir el Cohecho a Funcionarios Públicos Extranjeros en Transacciones Comerciales Internacionales.

Lea más noticias de Economía en:

TAGS RELACIONADOS