Turismo interno generará más de US$321 mlls por Fiestas Patrias
Turismo interno generará más de US$321 mlls por Fiestas Patrias

Los empresarios del sector lamentan que el Ministerio de Economía y Finanzas () no comprendan la importancia de promover esta actividad y que los hayan excluido de una ley que permite a siete actividades del sector pedir la devolución del IGV por los servicios exportados.

Enrique Quiñones, presidente de Apotur, gremio que agrupa a operadores turísticos, dijo que la exoneración del IGV dada por el MEF a siete actividades de servicios es buena, pero lamentó que no se incluyera al turismo.

Según el MEF, en el caso del Turismo, la legislación actual ya contempla beneficios tributarios para este sector que otros países no lo tienen. "La Ley del IGV vigente ya le da tratamiento de exportación a los servicios turísticos brindados a través de paquetes turísticos, desgravando estas operaciones y otorgando el derecho a la devolución del IGV para los prestadores de este servicio.", indicó el MEF en un comunicado.

Para Apotur, lo planteado por el MEF no es del todo cierto y sostuvo que requieren una mejor legislación. La ley de Servicios aprobada por el Congreso, pero que el Gobierno bloqueó, brindaba más facilidades, sostuvo. 

"Actualmente los operadores turisticos están sujetos a un reglamento que hace de barrera de acceso al mercado y discrimina a la pequeña empresa para hacer uso de los beneficios. Las leyes que nos otorgan un beneficio se anulan con el reglamento impuesto por el propio MEF. Por lo cual no compartimos lo vertido por el MEF que gozamos de beneficios que otros países no dan".

"Colombia acaba de emitir un decreto que exonera del pago del IGV a todo lo que esté dentro de un paquete turístico. Perú aún no comprende el real valor de nuestra actividad", indicó Quiñones.

TAGS RELACIONADOS