Enel advirtió sobre la situación en Piura. (Foto referencial: GEC)
Enel advirtió sobre la situación en Piura. (Foto referencial: GEC)
/ ANDRÉS PAREDES
Redacción EC

Enel Generación Piura advirtió que la central terminal Malacas, ubicada en Talara, corre el riesgo de cerrar por una decisión judicial.

Malacas hoy corre el riesgo de cerrar debido a una medida cautelar que dispone que nuestro ducto de gas, tubería que solo alimenta a la central, sea transferido a la empresa Gastalsa”, indicó la empresa en un comunicado.

MIRA | Tipo de cambio: ¿Por qué el dólar está al alza? ¿Qué dicen los expertos?

Explicó que esta situación ocurre porque se incluyó su infraestructura en un litigio por la masificación del gas entre Gastalsa y el Estado peruano.

Aclaró que la decisión no consideró que, en el año 2016, el Ministerio de Energía y Minas (Minem) reconoció que el ducto en mención era de uso propio de la central Malacas y no podía ser transferido forzosamente a ningún concesionario.

MIRA | La alternativa para que distribuidoras de energía no se afecten por portabilidad eléctrica de las mypes

La compañía subrayó que, a raíz de la medida cautelar, el Osinergmin ya inició el procedimiento de valorización del ducto de gas para ser transferido.

“Si Enel Generación Piura pierde su ducto, la planta Malacas dejará de ser competitiva y tendrá que cerrar sus operaciones, con el consecuente perjuicio económico para toda la provincia de Talara y la región”, puntualizó.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más