(Foto: El Comercio)
(Foto: El Comercio)
Marcela Mendoza Riofrío

El mercado de permanecerá dinámico, pero también tiene un reto que debe ser prioritario atender: mejorar el vínculo con el clientes. Así lo estima Nino Boggio, gerente central de legal, regulatorio y relaciones institucionales de , quien asegura que no se trata de algo aplicable a una sola marca, sino a todas.

¿Cuál es su expectativa para el mercado móvil para el 2018? ¿Sera un año duro y denso, o dinámico y aguerrido?
Creemos que el dinamismo mostrado en los últimos años se va a mantener en la industria y que veremos mucha innovación en las ofertas para atraer clientes portados de alto valor. Sin embargo, el enfoque debería darse en fortalecer el vínculo con los clientes y retenerlos con mayor valor en su oferta y un excelente servicio de atención.

¿Cree que se necesitan más cambios regulatorios?
Esperamos que el regulador siga implementando medidas para fortalecer la competencia en beneficio de los usuarios, como la normativa sobre compartición de infraestructura y roaming nacional. Asimismo es necesario que el ente rector (MTC) revise los lineamientos del sector y los oriente a permitir y generar mayor competencia y mayor cobertura.

¿Cuál es su objetivo o meta principal para este 2018?
Mantener el enfoque en brindar una experiencia distintiva a nuestros clientes. Buscando siempre la mejora continua en nuestros procesos internos para entender las necesidades de nuestros clientes, interpretarlas y diseñar ofertas con las que podamos sorprenderlos.

¿Ustedes diseñan estrategias para cada tipo de segmento y competidor o todo forma parte de un único plan? Es decir, ¿se crean estrategias por segmento y los rivales más fuertes de cada segmento?
Efectivamente, buscamos acercarnos adecuadamente a cada uno de los segmentos a los que atendemos para identificar sus necesidades de conectividad y diseñar ofertas dirigidas a cada uno de estos segmentos. Pensemos en usuarios prepago, postpago, en los distintos tamaños de empresas, en el mundo hogar y en zonas geográficas inclusive como algunos criterios de segmentación con los que venimos trabajando.

¿Consideran que Bitel ha ganado más peso del que se pudo prever en un principio y es un elemento de cuidado en términos de competencia?
Creemos que a más operadores y competencia en el mercado, mayores van a ser los beneficios para los usuarios y los retos para los operadores, para impulsar la mejora continua. También hemos podido apreciar que cada operador tiene objetivos específicos de crecimiento, algunos buscan crecer en volumen, otros en valor, etc. Creemos que lo importante ahora es generar vínculos con los clientes y que este debería ser un foco de todo el sector.

Lee más de Economía en...

Contenido sugerido

Contenido GEC