Experto en economía de TV chilena buscado por estafa piramidal
Experto en economía de TV chilena buscado por estafa piramidal

(EFE) - La Fiscalía chilena emitió una orden de busca y captura internacional, por un delito de estafa, contra el famoso experto en economía de la televisión chilena Rafael Garay, "desaparecido" desde hace dos semanas y acusado de formar una red .

El fiscal José Morales ordenó la detención del prófugo ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, según consignan varios medios locales, escritos y audiovisuales. Por su parte, Carabineros (Policía militarizada) apuntó que Garay, muy conocido en la televisión local por las charlas y entrevistas económicas que solía ofrecer, es requerido por la Justicia chilena a raíz de dos denuncias de apropiación indebida producida a través de una estafa piramidal.

Junto con la orden de búsqueda y captura internacional, las autoridades congelaron todas las cuentas bancarias del ingeniero comercial (licenciado en Ciencias Empresariales) tras la denuncia de un periodista de la televisión austral. El pasado 9 de septiembre, el abogado Roberto Jara, que representa a 16 personas, presentó en el Juzgado de Garantía de Concepción una querella criminal contra Garay y su colaborador Esteban Aedo por estafa piramidal, entre otros delitos.

Además, la querella refleja unas declaraciones de Garay en una entrevista en las que aseguraba que "quien entre a la red y suma a nuevos socios de este gran fondo de inversión, gana comisiones de acuerdo al comportamiento que tengan sus invitados".

Garay, quien viajó hace dos semanas a Francia para tratarse de un supuesto cáncer, estuvo presente en al menos cuatro países durante este periodo, siendo Bucarest (Rumania) el último punto en el que fue visto, donde se personó en el consulado de Chile para solicitar un certificado de soltería.

TAGS RELACIONADOS