Viviana Gálvez Cordova

Falabella Móvil, del grupo chileno Falabella, descartó su ingreso al mercado peruano de telecomunicaciones en el segundo semestre de este año, tal como lo afirmó el medio chileno “Diario financiero” ayer.  

Un vocero de la empresa indicó a El Comercio que Falabella ya ha tomado la decisión de no ingresar al Perú “por ahora”, pese a que desde hace varios años se voceaba su ingreso. Incluso, la empresa había formado un equipo para manejar la operación en el Perú: Felipe Venturo fue responsable del proyecto Móvil Falabella Perú entre marzo del 2014 y febrero del 2015, según figura en su perfil de LinkedIn y lo confirmó la empresa.

Sigue a Portafolio también en 

ALTA COMPETENCIA
Falabella participa en el rubro de telecomunicaciones en Chile a través de la figura de operador móvil virtual (OMV), es decir, alquila la red de otro operador y presta los servicios de telecomunicaciones. 

(Archivo: El Comercio)

Y aunque el Perú estaba en sus planes, Gastón Bottazzini, gerente general corporativo de Falabella Financiero –unidad que se encarga del negocio de telecomunicaciones en Chile–, señaló a “Diario financiero” en noviembre del 2015 que no se incursionaría en el Perú, ya que la empresa prefiere concentrarse en sus operaciones en Chile ante la alta competencia que existe en ese mercado, citó “Semana económica”.

La reducción de tarifas por el ingreso de la firma inglesa Novator al mercado chileno, a través de la compra de Nextel Chile, habría afectado el negocio de Falabella; al igual que la reducción de tarifas en el Perú por el ingreso de Bitel, indicó el vocero en el Perú a El Comercio. 

NO TODOS LOS OMV
En Chile también funciona como OMV Virgin Mobile, que ya cuenta con permiso para operar en el Perú. 

Carlos Huamán Tomecich, gerente general de DN Consultores, detalló que el negocio de OMV en Chile ha sido malo para Falabella, pero no para Virgin Mobile. “Para Virgin, sí ha sido un caso de éxito”, indicó.

Agregó que en el Perú probablemente Virgin Mobile aproveche la economía de escala, ya que está en más países que Falabella (este está solo en Chile) y ofrezca los chips a un menor precio.

TAGS RELACIONADOS