(Foto: Archivo)
(Foto: Archivo)
Ricardo Guerra Vásquez

Para la edición 2019 de la (FIL), que se llevará a cabo desde el 19 de julio al 4 de agosto, la Cámara Peruana del Libro espera mantener una tendencia de crecimiento y romper nuevos récords, tanto en visitantes como en ventas.

El año pasado el evento registró una asistencia de 565.000 personas y una recaudación de S/19 millones, y para este año, los organizadores del evento proyectan recibir a cerca de 590 mil personas y superar los S/20 millones en ventas, representando crecimientos de 4% y 10%, respectivamente.




En conversación con este El Comercio, José Carlos Alvariño, presidente de la , organizador de la FIL, señaló que la variación positiva se deberá a que el recinto ferial dispondrá de 1.500 metros cuadrados nuevos, lo que permitirá contar con más de 160 stands; así como también de la presentación de una gama de novedosos lanzamientos editoriales. 

(Elaboración: Cámara Peruana de Libro)
(Elaboración: Cámara Peruana de Libro)

Sin embargo, existe un factor de mayor relevancia que respaldaría -y explicaría- este incremento.

CAPACIDAD DE PAGO
Sobre la evolución de la FIL en el país, el presidente de la Cámara Peruana del Libro menciona que se ha percibido una particularidad: los ingresos crecen a un mayor ritmo que la asistencia, es decir, hay un mayor gasto por parte de los consumidores.

"Las personas, ahora, vienen con más dinero para gastar en la feria. Incluso, hay gente que hace su única compra del año en esta [feria] porque sabe que hay mejores precios", mencionó Alvariño a este Diario.

Precisó que la tendencia de crecimiento también es buena en medida que atrae a mayores lectores a comprar publicaciones originales, lo que disminuye la compra de libros piratas.

Por último, la Cámara Peruana del Libro anunció que abrió la convocatoria para quienes deseen participar como expositores en la FIL Lima 2019, la cual se realizará en el Parque de los Próceres de la Independencia de Jesús María.

Podrán inscribirse representantes de editoriales, distribuidoras, librerías, fondos editoriales de universidades e instituciones públicas y privadas.

EL DATO
► Entre el 2015 y 2018 el crecimiento en las transacciones ha sido de casi 40%, al pasar de S/13,6 millones a S/19 millones.

Contenido sugerido

Contenido GEC