La Financiera ProEmpresa, que el año pasado obtuvo la autorización de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) para pasar de ser Edpyme a financiera, anunció ayer su listado en la Bolsa de Valores de Lima (BVL).

Wilber Dongo Díaz, gerente general de la firma, explicó que al convertirnos en financiera, tenemos la obligación de ser parte de la bolsa de valores. Fue un objetivo trascendental que nos permite también hoy día acceder a financiamiento a través de instrumentos financieros y también a permitir que nuestras acciones sean cotizadas y atraer a inversionistas potenciales.

Dongo Díaz indicó que ProEmpresa emitirá certificados de depósito en la BVL el próximo año, que actualmente cuenta con un patrimonio de S/.50 millones con un valor de acción nominal de S/.10 y que espera que el crecimiento patrimonial se mantenga en un ritmo de entre 20% y 25% en los próximos años, alineado con el crecimiento de sus colocaciones.

MÁS DATOS Actualmente, las colocaciones totales de la financiera ascienden a S/.220 millones. Respecto a las tasas de interés en el sector microfinanciero, Dongo Díaz agregó que la tendencia es que sigan a la baja y señaló que la morosidad de su cartera de préstamos ha ido bajando hasta llegar al 4,5% actual.

ProEmpresa tiene como accionista principal a la Asociación Nacional de Institutos de Desarrollo del Sector Informal. El 28 de noviembre de 1997, la SBS le otorgó la autorización de funcionamiento y comenzó sus operaciones en enero de 1998.