Huelgas en el Callao. (Ilustración: Víctor Aguilar)
Huelgas en el Callao. (Ilustración: Víctor Aguilar)
Ricardo Guerra Vásquez

Periodista en Economía y Negocios

ricardo.guerra@comercio.com.pe

En lo que va del año, alrededor de 10 pronunciamientos fueron emitidos por el Comité de Criterios en materia legal aplicable a la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), que tiene por objeto fijar criterios uniformes en casos con diversas interpretaciones.

Entre estos se encuentran temas de comparecencia, vacaciones, tipificación y calificación de infracciones, participación de sindicatos, aplicación de multas administrativas, entre otros.

En este sentido, para Germán Lora, socio del estudio Payet, Rey, Cauvi, Pérez, la sentencia que declara improcedente algunas huelgas, por decisión de la Sunafil, es positiva.

El laboralista explicó que ahora las empresas ya no se verán perjudicadas por la paralización que acaten los trabajadores sin una causa justificada (declaradas improcedentes), sino que podrá emitir sanciones al respecto.

"Si bien las huelgas son un ejercicio de derecho constitucional, creo que se debe cumplir legalmente con los requisitos establecidos por la legislación para poder ir a una huelga. Si la propia autoridad del trabajo [Sunafil] la señala como improcedente, los trabajadores no deben paralizar. Y esto es bueno", explicó Lora.

CASOS POR REVISAR

Sin embargo, también existen casos que desde la perspectiva de Lora deben evaluarse. Uno de estos es sobre el criterio usualmente utilizado por el Poder Judicial para determinar que todo despido tiene que generar una reposición laboral.

Para el abogado laboralista, este escenario debe revisarse, ya que así como existen casos que ameritan la reintegración de un empleado, también hay otros en los que no.

“El Poder Judicial considera que todo tipo de despido genera que se regrese al puesto de trabajo y no es así. Los únicos tipos de despidos que lo generan son los que se consideran nulos y arbitrarios, pero no todos. Este precedente debe analizarse”, precisó Lora, durante una sesión organizada por el estudio Payet, Rey, Cauvi, Pérez.